domingo, 25 de septiembre de 2011

Plantando los bosques del futuro

El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento para plantar un árbol es ahora. (Proverbio Chino)

¿Sabes que el 2011 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de los Bosques? Su objetivo es difundir y fomentar la acción de la ciudadanía para gestionar de forma sostenible las masas forestales de todo el mundo, y elevar la conciencia sobre la responsabilidad individual y colectiva respecto a la naturaleza. ¿Te sumas a llevarlo a la acción?

La Asociación SOS Árboles es una asociación sin ánimo de lucro, con sede en Alcúdia (Mallorca, Illes Balears), que tiene por objetivo contribuir a la reforestación de zonas deprimidas, como así también promover la sensibilización medioambiental de los ciudadanos, creando acciones que ayuden a frenar el efecto invernadero causado por una excesiva concentración de co2 en el aire y ayudando a controlar en alguna medida el calentamiento global inminente.

Para los meses de octubre y noviembre ha programado ocho plantaciones:

• 7 de octubre Parc Bit Parc de innovación tecnológica Palma de Mallorca 500 árboles Autóctonos. Plantación Privada. Zona frente a los colegios Aixa-Aladern-Llaut. Haz clic aquí para conocer la ubicación.

• 9 de octubre Finca Sa Pedrissa. Mancor de la Vall. 500 árboles autóctonos. Ubicación aquí.

• 16 de octubre Can Picafort. Carretera Arta s/n. Parque Público. 500 árboles autóctonos.

• 22 de octubre Plaza Publica- Inca. Frente a la Policía Local. Zona del Cementerio. 500 árboles autóctonos.

• 23 de octubre Parque Público. Calvia, Santa Ponsa. Gran Vía Mallorca esquina Jaime Primero. 500 árboles autóctonos.

• 30 de Octubre Barcares, terrenos públicos, Alcudia. Cedidos 4 espacios públicos para reforestar. Comenzamos con evento de dos espacios. 500 árboles autóctonos.

• Sin fecha concretada: Plaza pública. Cala ratjada. Ayuntamiento Capdepera. noviembre 2011

• Sin fecha concretada: Espacio publico frente a la Ermita de Sto. Cristo. Llubi. noviembre 2011

Todos los ciudadanos de Mallorca que se sientan comprometidos con la naturaleza y quieran participar en una o más de estas plantaciones, creando así vida, deben acudir a la actividad (gratuita) con una azada, algo de comer, agua y un sombrero.

Cabe destacar que en SOS Árboles realizan las plantaciones de manera responsable, añadiendo hongos simbióticos, lo que garantiza la supervivencia de los plantines, y realizando un seguimiento de cada una de las actuaciones. De igual modo dichas plantaciones son el fruto de un estudio exhaustivo de los predios y las especies autóctonas más idóneas.

Al margen de estas campañas de plantación, SOS Árboles anima diariamente a los ciudadanos a apadrinar árboles, plantarlos, cuidarlos, verlos crecer... Para acogerse es suficiente con tener un jardín o finca y escoger entre varias especies (madroños, cipreses, olivos silvestres, pinos, encinas, etc) con los que en estos momentos la asociación cuenta.

Sabemos que cada acción concretada hoy, será un beneficio incalculable para las futuras generaciones, y que es en el momento presente que hay que tomar decisiones concientes. Por ello, actualmente los esfuerzos de SOS Árboles se centran en identificar fincas públicas y privadas que tengan necesidad de forestación, realizar plantaciones organizando eventos creados a tal efecto, durante los cuales también se proporciona información de utilidad a los participantes, para que se constituyan en agentes activos en la preservación de la biodiversidad. Además quiere crear redes de seres humanos conscientes de la urgencia de ayuda de nuestra tierra, que nos suplica socorro. Tenemos entre todos un poder: restaurar la madre tierra para nosotros mismos, los que vendrán y todos los seres vivos de este planeta. La plantación de árboles y el aprendizaje y divulgación de todo ello, por tanto, se convierte en una acción mas decisiva y radical.

La meta del proyecto es comprometer a un mínimo de un millón de personas en el territorio español para plantar en un solo día un millón de árboles. La fecha ya está decidida: el 18 de marzo del 2012, por tres razones comienza la primavera, la luna esta en fase decreciente, estado óptimo para la plantación y es un domingo. Para realizar la recogida y plantación se dispondrá en realidad de un total de siete días, desde el jueves anterior de la fecha elegida hasta el 21 de marzo, en que se dará como finalizado el proyecto, coincidiendo con el día mundial de la forestación.

Puedes saber más sobre SOS Árboles en su web y su grupo Facebook. También pueden contactarles vía email: asociacion@sosarboles.com

PD. La foto que acompaña esta entrada está tomada en el bosque que rodea el Castillo de la Pena, Sintra (Portugal)

No hay comentarios: