domingo, 22 de marzo de 2009

Invasión de hierbabuena

Estamos preparando el huerto para la siembra de primavera. Entre malas hierbas, ortigas y plantas secas se ha abierto camino, a pasos agigantados, una mata de hierbabuena que sembré el junio pasado. Hay tanta, pero tanta, que he llenado la mesa de la cocina con ella. Una buena parte la he puesto a secar, otra la voy a regalar. Si te apetece un poco no dudes en pedirmela.

La hierbabuena (Mentha piperita) es una herbácea de la familia de las labiadas, variedad de la menta. Se cultiva en huertas, de olor agradable y muy utilizada como condimento. Dicen que se cultivó por primera vez cultivada cerca de Londres en 1750.

Es una planta aromática con buenas propiedades curativas, puede calmar ciertos dolores y ayudar en la digestión; es buena para el dolor de garganta -poner esta hierba en agua caliente para que los vapores que emanen alivien la gargante por un catarro o resfriado; calma la irritación y baja la inflamación-. Es analgésico, anticatarral, antidiarreico -en infusión mejora la digestión y también alivia problemas gástricos como la diarrea-. Una compresa mojada con infusión de hierbabuena rebaja una inflamación ocular. Antes se utilizaba como cicatrizante natural de heridas -mezclada y molida con sal, aceite de oliva y vinagre-.

Espanta a insectos y mosquitos -frotarse unas hojas por el cuerpo-.

Es además un excelente insecticida para repeler palomilla en tomate, según explican en Infojardín se prepara así: 500 gramos de hojas secas y pulverizadas se ponen en infusión en 10 litros de agua, dejar reposar durante 24 horas, luego se filtran y se adicionan 90 litros de agua y una cucharada raspada de jabón coco (no detergente). Esta infusión controla gorgojos del arroz y de la harina, áfidos, pulgones, piojos y ácaros

Algunas propuestas de cómo utilizarla en la cocina (si pones cualquiera de estas recetas en google encontrarás más detalles de cómo prepararlas):

*para beber:
- mojitos
- agua de limón con hierbabuena
- rebujitos con hierbabuena
- té de hierbabuena

* para comer:
- gazpacho de hierbabuena
- ajoblanco) de hierbabuena
- androjos
- taboulé
- potaje de garbanzos con hierbabuena
- arroz con garbanzos y hierbabuena
- sopa de tomate con hierbabuena
- sopa de pasta con hierbabuena
- caldo de puchero a la hierbabuena
- pollo a la hierbabuena
- cuscús con nectarinas y hierbabuena
sopa de pera con hierbabuena
- sopa de tomate con judías verdes
- rape a la hierbabuena
- calabacines rellenos de champiñones
- sopa de frutas a la hierbabuena
- sopa de queso a la hierbabuena
- salmón con naranja y hierbabuena

*aderezos para ensaladas:
- salsa de yogur y hierbabuena
-vinagreta de hierbabuena
- aceite a la hierbabuena

*postres:
- crema de chocolate con hierbabuena
- peppermint patties (similar al after eight)
- melón con espuma de hierbabuena
- flan de naranja y hierbabuena
- espuma helada de limón, grosellas y hierbabuena
- helado de hierbabuena
- tarta a la hierbabuena