viernes, 4 de julio de 2008

verano= trempó

El trempó es una ensalada típica de Mallorca. Se prepara con tomates, pimientos verdes y cebolla, todo picado muy finito y aderezado con una pizca de sal y un buen aceite de oliva. Se puede tomar sólo, con huevos duros o de atún, o acompañado pan moreno y algo de queso y embutido. Sea como sea, es una cena típica de verano, sentados a la fresca en casa, disfrutando de la tertulia, pero también es una excelente comida de playa. Me relamo pensando en trempó con un pincho de tortilla de patata.

Pero este año ¿te parece que ya podremos hacer trempó con los productos de la huerta?. A fecha de hoy, aunque el huerto va viento en popa y las matas van creciendo, todavía no producen: no ha salido ni un tomate, y los pimientos verdes apenas están empezando a brotar, son diminutos como guisantes. Los pimientos de padrón han sacado flores, pero no hay ni rastro de berenjenas. Quizás le falta un poco de agua, o va más lento de lo que yo pensaba.

Entre las buenas noticias:
- Hugo ha tenido que poner guías de caña a las tomateras para que no se tumben y puedan empezar a producir.
- las judías y los guisantes han empezado a germinar, ya han surgido de la tierra y crecen día a día.
- ha brotado algo de perejil en la zona donde lo sembramos, lo cual es una estupenda noticia porque lo daba por desaparecido
- las lechugas están bien hermosas, han sobrevivido ocho ejemplares de dos variedades de hoja de roble, una completamente verde y la otra más oscura. Me surgen muchas dudas: ¿cuándo será el momento adecuado para recogerlas? ¿ Se pueden coger algunas hojas pero dejar que sigan creciendo?
- las plantas aromáticas -como esta mata de menta- están imparables.