martes, 17 de julio de 2018

Tierra de olivos



Estoy de vacaciones y aprovecho para ordenar carpetas, archivos y fotos del ordenador, que la verdad hacía falta. Me he topado con este artículo que escribí hace unos años pero no ha perdido vigencia. Los centenarios olivos siguen en su sitio y que así sea por muchos años más, para continuar dando sus frutos y otorgando singularidad a un paisaje que merecidamente fue declarado Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural por la UNESCO en 2011. Podeis saber más aquí. También podeis encontrar más información de la Denominación de Origen Oli de Mallorca aquí.

La foto la tomé en el olivar de la finca pública de Planícia (Banyalbufar) este invierno.

La Serra de Tramuntana, tierra de olivos. Margalida Castells, Diari de Balears 07 d'agost 2010.
Buena parte de la vida de Mallorca ha girado secularmente en torno al olivo y de su fruto. Los olivares y los olivos conforman un paisaje característico de la Isla y los troncos de los olivos son consideradas un verdadero arte de la naturaleza, único en el mundo. La producción de la aceituna dinamizó la economía rural mallorquina y dejó huella en el lenguaje, las glosas, las chascarrillos, la gastronomía y las costumbres de los isleños. Las almazaras han sido hasta hace pocas décadas el eje económico de muchas posesiones mallorquinas y hoy en día todavía algunas mantienen su producción o han sido reconvertidas en establecimientos y espacios visitables, que merecen ser explicados a residentes y turistas. Y el producto final de este proceso, el aceite de Mallorca, de sabor singular y diferenciado, es merecedor del distintivo de Denominación de Origen Oli de Mallorca y se erige en uno de los protagonistas de la cocina de la isla.

Dedicamos esta propuesta a alabar un patrimonio presente en toda la isla de Mallorca y en la cuenca mediterránea en general, y resaltar la cultura que rodea el cultivo y transformación de la aceituna en aceite. La cultura gastronómica local y tradicional está tomando tal empuje que en Mallorca y otros enclaves del Mediterráneo están surgiendo novedosas propuestas de oleoturismo, dirigidas a difundir y reconocer la excepcionalidad de este elemento de nuestra gastronomía, y de nuestra cultura y forma de vida tradicional.

Para conocer este patrimonio es imprescindible ir a la Sierra de Tramuntana. Varios paisajes, posesiones y almazaras de la Sierra permiten conocer a fondo la cultura del aceite y descubrir la variedad de patrimonio asociado a este elemento cotidiano. Destacamos el paisaje de la costa entre Deià y Sóller, el entorno del barranco de Biniaraix y varias posesiones como Coma-sema, en el valle de Oriente y Sa Font Seca, en Mancor de la Vall con almazaras que hoy, como tiempo atrás, realizan la mágica transformación de la aceituna en el llamado oro de Mallorca. Pero Mallorca cuenta también con hoteles con antiguas almazaras restauradas, restaurantes que utilizan Aceite de Mallorca como ingrediente distintivo. De manera complementaria cabe mencionar a lo largo del recorrido establecimientos con el sello Establecimientos D'Or, distintivo que resalta los lugares donde se pueden comprar los productos agroalimentarios con denominación de calidad de las Illes Balears, entre ellos Aceite de Mallorca.

Os recomendamos empezar el recorrido merendando en la almazara de Son Net (Castillo de Son Net, s / n. Puigpunyent. Teléfono 971147008, www.sonnet.es) ya continuación dirigiéndose hasta la finca Es Verger de Esporles (S'Hort des Verger s / n, Esporles, teléfono 971619220) donde se puede conocer con detalle el proceso de producción de aceite ecológico que proviene de olivos viejos mallorquines y de otros de nueva plantación de la variedad arbequina, en esta finca al pie de Sa Fita del Ram y a una altitud de 400 metros sobre el nivel del mar.

Nos dirigimos a continuación hacia la costa norte mallorquina. El camino, especialmente el tramo de carretera entre Deià y Sóller, discurre entre bancales y olivos centenarios a la vez que disfrutamos de excepcionales vistas sobre el mar. Aconsejamos la visita al olivar de Cas Avinyons ya las casas de Muleta Gran, cuyos alrededores están llenos de olivos con extraordinarias formas, entre las que destaca la que es conocida en la región como Es Camell, un olivo de forma serpenteante que cautiva a quien la ve. A lo largo de la ruta encontramos restaurantes y agroturismos donde podemos saborear platos elaborados con Aceite de Mallorca: lo podemos hacer en Sa Pedrissa (Ctra. de Valldemossa-Deià, km 64,5. Deià. Teléfono 971639111, www.sapedrissa.com) con una almazara reconvertida en restaurante y Muleta de Ca s'Hereu (Campo del Mar, s/n, Playa d'en Repic, Puerto de Sóller, Teléfono 971186018, www.muletadecashereu.com), con una almazara en activo hasta hace unas pocas décadas y un hermoso olivar rodeando el predio.

Llegados a Sóller, podemos acercamos hasta la Cooperativa de San Bartolomé (Ctra. de Fornalutx, 8, Sóller, 971 630 294, www.cooperativasoller.com) que se fundó en 1899. Desde 1926 su almazara ha elaborado aceite de oliva virgen, que en los últimos tiempos ha recibido el reconocimiento de entrar en la denominación de origen Aceite de Mallorca.

A continuación es meta obligada del recorrido el Barranc de Biniaraix, que por su patrimonio etnológico y natural fue declarado Bien de Interés Cultural. Para conocer a fondo y admirar con calma hay planear una salida de una jornada completa, a pie y bien preparados para caminar. El recorrido por el barranco discurre por el típico olivar de montaña, compuesto por árboles centenarios de formas soberbias plantados en los terrenos abancalados de pequeñas parcelas. El camino empedrado con transitam es un magnífico ejemplo de la ingeniería tradicional de la piedra en seco e incluye puentes, bancales hechas en las laderas de imponentes acantilados, fuentes, casas de posesión ... Entre los árboles que encontramos destaca Sa Madona des Barranc, un ejemplar centenario de formas retorcidas y notable belleza, rodeado de otros también singulares. Podemos coger fuerzas, muy cerca, a la fuente des Verger y decidir si continuamos la ruta en dirección al monte de l'Ofre (dos horas más) y el embalse de Cúber (tres horas más) o deshacía pasos para volver a la aldea de Biniaraix, el punto de partida de la salida. Allí, si nos queda tiempo, podremos adentrarnos en el camino desde Marrois para ver una de las zonas productivas de montaña más importantes de la denominación de origen Aceite de Mallorca, y llegar a pie hasta Fornalutx, disfrutando de espectaculares vistas del valle de Sóller rodeados de naranjos, limoneros y olivos sobre bancales.

Continuamos ya hacia Santa María donde podemos visitar la preciosa almazara del hotel Read s (Ctra. Vieja de Santa María-Alaró, s / n. Santa Maria del Camí. Teléfono 971140261, www.readshotel.com), cuyo restaurante también os aconsejamos que incluye platos sazonados con Aceite de Mallorca.

La siguiente parada es la aldea de Oriente, en la vertiente central y oriental de la sierra de de Oriente. Concretamente debemos dirigirnos hacia la finca de Coma-sema, dejando a mano izquierda las casas de Son Vidal, para visitar su olivar, asentado sobre terrenos abancalados, y las casas, imponentes, de época medieval. Coma-sema es un buen ejemplo de posesión de montaña. De la época medieval, conserva una almazara tradicional que todavía funciona.

La villa de Mancor de la Vall, en la vertiente nororiental de la sierra de Tramuntana, es la siguiente parada, para conocer de cerca Sa Font Garrover (camino de Santa Lucía, Mancor de la Vall, Teléfono 971501970). Pasado el pueblo y en dirección al monasterio de Santa Lucía, encontramos el camino que lleva a esta posesión, que circula entre sublimes ejemplares de olivos mallorquines. Llegados al lugar disfrutaremos con las vistas de un hermoso olivar-Sa Tanca de s'Atzeroler-con docenas de olivos milenarios de formas extraordinarias y podremos visitar las casas, que conservan la almazara. La familia realiza desde 1980 una limitada producción de aceite con denominación de origen Aceite de Mallorca a partir de aceitunas de la variedad mallorquina o empeltre que proceden de los olivos de la finca.

Merece la pena acercarse hasta el hotel Son Bru (Carretera de Palma-Pollença, km 49,8, Pollensa. Teléfono 971535353, www.sonbrull.com), que conserva su antigua almazara y un extenso olivar que incluye un ejemplar excepcional, conocido como 'na Flamarades'.

Más allá de la Sierra de Tramuntana existen otras almazaras que también permiten conocer bien de cerca el proceso de elaboración del aceite isleño. Bien interesante es la finca de Aubocassa (Camino de Son Fangos, s / n, Manacor, teléfono 650 482 938) que incluye veinte hectáreas de olivo con las que se elabora aceite con denominación de origen Aceite de Mallorca y una posesión del siglo XIII con ermita propia, el establo de la cual, que es de estilo gótico, ha sido restaurado y se ha transformado en bodega y envasadora de aceite.

No hay comentarios: