sábado, 31 de octubre de 2009

Yes, I did it!: siembra de otoño

(Foto 1, antes de empezar. Foto 2, tras cavar y preparar la tierra) Hace unos días regresó Hugo de sus vacaciones y estuvo quitando las malas hierbas que habían invadido el jardín, así que el rincón del huerto quedó al descubierto. Fue verlo y sentir de inmediato que regresaban las ilusiones perdidas y las ganas de plantar de nuevo. 'Ahora o nunca' me dije, así que este fin de semana he organizado y realizado la siembra de otoño. Es algo más tarde que el año pasado pero así es la vida. Quizás sirva para contrastar resultados con el año pasado. Este invierno intentaremos cosechar habas, coles, coliflores, acelgas, espinacas, cebollas, puerros y lechugas de cinco variedades: roble verde, cogollo, trocadero, romana y (mirad que nombre tan bonito!) maravilla de verano.

Concretamente he sembrado plantones adquiridos en los Viveros Can Juanito (Son Ferriol, Palma de Mallorca), entre 3 y 12 unidades dependiendo del consumo habitual de nuestra casa, excepto en el caso de las habas que proceden de la cosecha anterior (recogí y sequé algunas habas) y las espinacas que son en semilla.

(Foto 3, detalle de los plantones de lechuga. Foto 4, siembra realizada) A la hora de decidir qué plantaba en cada parada he tenido en cuenta qué había sembrado allí el año anterior ya que no es conveniente repetir, es necesario establecer una rotación cuatrianual.
El sistema de plantación que he seguido es el siguiente:
  • Parada 1. Abono verde (habas), distribuidas en 2 filas, cada 20 cms.
  • Parada 2. Leguminosas y crucíferas (col y coliflor), distribuidas en 2 filas, cada 40 cms + Compuestas, quenopodiáceas y cucurbitáceas (acelgas y espinacas), distribuidas en 2 filas, cada 10 cms.
  • Parada 3. Compuestas, quenopodiáceas y cucurbitáceas: lechugas, distribuidas en 2 filas, cada 20 cms + Umbrelíferas y liliáceas (cebollas blancas y puerros), distribuidas en 2filas, cada 10 cms.+
  • Parada 4. Libre por ahora :-)))
En la parada 4 creo que plantaré calabacines, judías, guisantes y/o zanahorias, a ver qué encuentro en el vivero. También me queda pendiente comprar algunas aromáticas para la franja central de las paradas, actualmente sólo quedan dos matas de romero, una de lavanda y dos de menta (tan invasiva como siempre, me entran unas ganas locas de arrancarlas definitivamente). Me interesaría volver a plantar perejil, apio y rúcula.

Tras cavar la tierra para oxigenarla, he esparcido un poco de compost en la superficie y he hecho dos surcos a lo largo de cada parada. Después he ido distribuyendo semillas y plantones según lo anteriormente indicado. El punto de plantación es diferente en cada fila de manera que los plantones puedan crecer holgados, por ejemplo:
.....x..........x
x........x.......

Lo mejor del día: la satisfacción de marcarse un reto y conseguirlo. Arrancar el huerto no es complicado aunque da algo de pereza ponerse a la tarea porque exige un cierto esfuerzo físico, pero a mí personalmente me compensa porque me encantan un montón de cosas del huerto (organizar la distribución de plantones, hacer los surcos y dejar las semillas, meter las manos en la tierra, regar al final de la jornada, sacar fotos del crecimiento y floración de las matas, regalar cosas del huerto, y sobre todo cocinar). Si quiero disfrutar de los resultados algo de esfuerzo me tendrá que llevar, ¿no? :-)

Lo peor: francamente, lo mucho que he echado de menos a mi ayudante favorito, porque trabajar en solitario y en silencio, sin comentar las mejores jugadas, le resta alegría a este proyecto. También se añora a Rexi, que habitualmente tenía la costumbre de husmear por donde yo andaba trabajando :-(