jueves, 15 de abril de 2010

Se buscan pastores de árboles. Razón aquí.

Diálogo con la Tierra se suma a la iniciativa Pastores de árboles. Hemos registrado en el banco de árboles de este proyecto a nuestro querido Peral Bergamoto, o permanyer en catalán -podeis leer más sobre nuestro ejemplar, aquí-. Podeis ver nuestra nuestra ficha aquí, donde pronto añadiremos otros ejemplares del huerto y del jardín.

Casualmente el permanyer ha sido el primer árbol situado en las Baleares registrado en esta web. Esperemos que la situación mejore en los próximos días y pronto el mapa de árboles represente la diversidad y abundancia de árboles -en bosques, jardines urbanos, terrazas y balcones, huertos urbanos, en el mundo rural- que tenemos en las Islas Baleares. Por supuesto la situación es francamente mejorable, de hecho, os invito a leer las razones que esgrimen los impulsores del proyecto (las negritas son mías):
"Los árboles son imprescindibles para la vida en la Tierra. Además de proporcionarnos infinidad de productos (madera, alimentos, medicinas, etc.), los bosques son claves para la regulación del clima a nivel mundial; albergan numerosas especies de flora y fauna, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad; actúan como almacenes de carbono, controlando así el efecto invernadero; retienen los suelos y, por tanto, disminuyen la erosión y la desertificación; favorecen la fertilidad agrícola y regulan el ciclo hidrológico, entre otros beneficios.

Los bosques son además lugares para el ocio, la creación artística o, simplemente, el disfrute de su belleza y constituyen todo un símbolo para la mayoría de tradiciones, culturas y religiones, sin olvidar que más de mil millones de personas viven gracias a los ingresos generados por los ecosistemas boscosos.

A pesar de ello, según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) cada año desaparecen unos 13 millones de hectáreas de arbolado, que representan una superficie semejante a la de Grecia o Nicaragua. Las principales causas de deforestación a nivel mundial son la agricultura y ganadería, la extracción de petróleo y gas, los incendios, la explotación maderera, la minería, las plantaciones forestales, los macroproyectos de ingeniería civil y, en el caso concreto de los manglares, la cría de langostinos.

La eliminación de las áreas boscosas trae consigo una serie de graves consecuencias:

* Se producen desequilibrios en las cuencas hidrográficas, favoreciendo el desbordamiento de los ríos y, al mismo tiempo, el aumento de los períodos de sequía. Como consecuencia se incrementa la erosión del suelo, disminuyendo su fertilidad.
* La destrucción del hábitat precipita la extinción de numerosas especies de flora y fauna y genera, por tanto, una pérdida enorme de biodiversidad.
* Además, las talas masivas hacen desparecer el principal sumidero de carbono, agravando el problema del calentamiento global, al no ser el medio capaz de absorber cantidades suficientes de dióxido de carbono como para mantener sus niveles de concentración dentro de lo aconsejable. Cabe señalar que las emisiones de este gas a causa de la desaparición de los bosques naturales son superiores a las atribuibles al sector de los transportes.

Según el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), para compensar la pérdida de árboles ocurrida durante el pasado decenio, sería necesario plantar 130 millones de hectáreas, lo equivalente a la superficie de Perú. Es decir, unos 14.000 millones de árboles cada año en los próximos 10 años y millones de árboles más para estabilizar los recursos de suelos y agua y atender las necesidades de madera. Para ello cada persona debería plantar y cuidar, al menos, dos plantones por año.
"
Después de leer este texto, no hacen falta más razones para sumarte a la iniciativa, sembrando un árbol o dos, este año, ¿verdad?. Plantar un árbol (a partir de un plantón, una semilla o una estaquilla), un gesto sencillo y gratificante con el que -entre tod@s- podemos asegurar la supervivencia de nuestros árboles y de nosotr@s mism@s. Si tienes jardín, terraza o incluso un balcón pueden participar en este proyecto. O quizás conoces a alguien a quien puedes ayudar sembrando tus dos ejemplares en su jardín, y ayudándole regularmente a su cuidado.

Y después, anímate a formar parte del Club “Pastores de Árboles” que acoge a todas aquellas personas o entidades que han dejado patente su responsabilidad con el medio ambiente, que han adquirido un compromiso con su entorno plantando y cuidando árboles. Al rellenar el compromiso de plantación se entra automáticamente a formar parte del Club, teniendo derecho además a obtener el carné de Pastor de Árboles.

Si después de leer esta entrada te animas a plantar algún árbol y sumarte al proyecto, me encantará que dejes un comentario en este blog, para poder visitar tu ficha y conocer en detalle qué árboles has plantado.