jueves, 8 de septiembre de 2011

Patrimonio (s) de la tierra

Si hay un tema que me interesa especiamente, y al que podría dedicar todos mis ratos libres, es el patrimonio gastronómico. Por eso me emociona que la Fundació Pilar i Joan Miró dedique una exposición, conferencias, talleres y visitas guiadas a un producto de la tierra tan humilde como versátil: el higo.

Enraizadas profundamente con la vida cotidiana y la gastronomía tradicional, proveedoras de experiencias para los cinco sentidos, hitos del paisaje rural y metáforas de la rusticidad isleña, imprescindible sombra para los rebaños y golosina para los campesinos, las higueras son parte esencial del 'patrimonio mediterráneo' en todas las acepciones de este término.

Presentes en la gastronomía egipcia, fenicia y grecolatina, en las Islas se remontan probablemente a la dominación romana y su cultivo tuvo una importante expansión en la época árabe, que se perpetuó hasta principios del siglo XX y constituyó una importante fuente extra de alimento y energía en las épocas de carestía. Como consecuencia, higos e higueras, y todo cuanto les rodea, forman parte indisoluble de la compleja y rica realidad cultural, lingüística, gastronómica, arquitectónica, literaria, artística y etnológica de las Baleares y las Pitiusas.

Para saber más sobre higueras puedes consultar aquí, aquí, aquí y aquí.

Y digo yo, si una higuera puede ser protagonista de una exposición, debe ser merecedora también de que yo le dé otra oportunidad, ¿verdad? ¡Es que no me gustan los higos!

---
FUNDACIÓ PILAR I JOAN MIRÓ, PALMA
Muestra de herramientas y objetos relacionados con el mundo de los higos en Son Boter
14 - 17 Septiembre de 2011

Miércoles 14 - 20 h. Conferencia de Joan Rallo: “Las higueras en el quilómetro cero de la cultura”. Auditorio

Viernes 16 - 16’30 h - 19 h. Visita a la finca Son Mut Nou, Llucmajor.
Charlas de Felip Munar: “Costumbres populares sobre los higos y las higueras” y Montserrat Pons: “Los higos en Mallorca: cultivo y variedades”
Degustación
Es necesaria la inscripción previa: 971 70 14 20. Hay servicio de autocar gratuito. 16 h. en la Fundación

Sábado 17 - 10’30 h - 13’30 h.
Talleres para familias y público en general
“Realizamos cañizos” + “Cómo podemos hacer una buena olla de higos secos y degustarla”
Explanada de Son Boter. Es necesaria la inscripción previa: 971 70 14 20.