domingo, 14 de septiembre de 2008

Rojo dorado

Slow Food Illes Balears -una asociación creada en 1986 que pretende frenar el avance del fast food y del fast life- se ha propuesto recuperar siete variedades de tomates autóctonos: la tomàtiga de Valldemossa, la cor de bou, la de pera grossa, la de pera menorquina, la de pebre, la de canyís i la de casta grossa de Formentera. En agosto hicieron una sesión de degustación de estas variedades, y por lo visto, pronto organizarán otra, dedicada a la tomàtiga de ramallet. Seguro que saben sobre ello Laura Buades, presidenta de Slow Food Illes Balears y Maria Solivellas, vicepresidenta y cocinera del restaurante Ca na Toneta, en Caimari (Mallorca).

En casa, las tomàtigues de ramellet son precisamente las últimos supervivientes de la familia de las solanáceas, pues como veis las demás tomateras ya están muy secas. Estos tomates se utilizan para preparar pa amb oli (pan con tomate) y habitualmente se conservan y venden en grupos atados a un cordel. Resumo lo que he encontrado en los foros de internet, donde se le llama Tomate de colgar o tomate de invierno:

- Descripción: variedad de tomates mallorquines, pequeños y redondos, de color rojo dorado. Produce frutos de tamaño medio pequeño, de forma esférica, con piel dura y lisa. De crecimiento indeterminado y ciclo tardío, con frutos adaptados a la conservación.
- Cultivo: sembrar en lugar protegido. Transplantar con 5-6 hojas y 15 cm de altura. Mantener terreno fresco y mullido. Planta de troncos muy gruesos y hojas muy grandes con pocas lobulaciones. Produce tomates más pequeños en racimos de 5-7 frutos.Los frutos tienen piel más gruesa y pueden conservarse en frío durante más tiempo, especialmente recomendado como tomate tardío.Requiere suelos abonados con materia orgánica (satsa). Es especialmente indicado el purín de ortigas y el acolchado. Para prevenir el “gorriñe” pulverizar purín de cola de caballo cada 15 días. Para obtener frutos sanos y hermosos conviene dejar unsolo tallo.
- Utilización: tiene un sabor diferente a las demás variedades de tomates, así como mucho más jugo que lo hace ideal para restregar en el pan (pa amb oli mallorquín, pa amb tomàquet català), para salsas (y sofritos) o ensaladas (eso último no lo comparto del todo...). Hay quien lo embotado.
- Conservación: es el que aguanta más tiempo en óptimas condiciones. Se cortan los racimos cuando los frutos están todavía a media maduración y se guardan colgados en un lugar fresco durante varios meses.

Yo quiero aprender a enfilar tomatigues. No parece difícil, por lo que dicen aquí: Quan a les tomàtigues de ramellet, ja s’ha comentat abans que la seva principal peculiaritat és que es conserven molt de temps sense refrigeració, però s’han de guardar en llocs secs, no molt càlids ni humits. Antigament els ramells se penjaven en branques d’ullastre o be s’estenien sobre canyissos fets d’aubons o de canyes que es mantenien penjats prop del sòtil per allunyar-los de la humitat del sòl. Aquestes tomàtigues es consumien abans de les que s’enfilaven. Actualment quasi tota la producció s’enfila i només una petita part es ven en capses a preus més baixos, encara que el fruit no aguanta tant. La feina d’enfilar és senzilla però exigeix molta pràctica. Els enfilalls solen ser de 40 cm i arribar a uns 2,5 kg i els fruits més grossos solen situar-se a la part baixa de l’enfilall. Els ramells es fixen passant l’agulla a través del peduncle. Des de 1920 a 1930 el poble on més tomàtigues de ramellet es cultivaven era Banyalbufar i des d’aquesta localitat dues vegades per setmana se n’exportaven al mercat de Barcelona. Això va procurar una gran prosperitat econòmica fins l’inici de la guerra civil. Actualment els municipis que més en produeixen són Pollença, Manacor, Artà, Porreres, Sant Joan i Ariany. Ya os contaré qué tal se me da.