lunes, 30 de marzo de 2009

Frutales (I): nísperos

(ilustraciones tomadas de la Wikipedia, más fotografías respectivamente aquí y aquí)

Clasificación científica del Mespilus germanica
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Maloideae
Género: Mespilus
Especie: M. germanica

En nuestro huerto hay sembrados dos ejemplares de níspero. Árboles y frutos son claramente diferentes y de hecho en catalán se llaman de manera distinta: nespler y nesprer.

El nespler (níspero germánico o europeo, Mespilus germanica) ya estaba plantado cuando compramos la casa, y desconocemos su antigüedad. A pesar de su nombre es un árbol procedente de Asia y del sudeste de Europa. Se encuentra documentado en el Mar Caspio hacia el 3000 AC y se sabe que hacia el 700 AC llegó a Grecia. Posteriormente se popularizó en el Imperio Romano, de hecho los romanos lo introdujeron en Germania (Alemania) de ahí su nombre. En la Edad Media se extendió a casi toda Europa.

Se trata de una especie de copa baja y extendida, con ramas retorcidas, que puede alcanzar los 6-8 metros de altura y puede sobrevivir unos 30-50 años. Prefiere climas templados, con veranos cálidos e inviernos suaves, suelos ácidos y secos y una ubicación soleada. En tales condiciones puede presentar hoja perenne, aunque muchos suelen perderla en invierno. Sus hojas son oblongas y largas (15 x 5 cm), elípticas y puntiagudas con márgenes dentados o lisos. Suelen ser pubescentes, verde brillante y lustrosas, aunque en climas fríos se tornan amarilllas o doradas en el otoño.

Florece entre mayo y junio, ofreciendo flores solitarias de 5 pétalos, blancas o rosadas. Los frutos, llamados también níspolas, son globulares, van pasando del verde al pardo amarillento al madurar y alcanzan unos 2 o 3 cm. Los frutos (puedes verlos aquí) suelen ser llamados nesples o mesples para diferenciarlos de aquellos procedentes de la variedad japonesa (nespres). Son de sabor agridulce y se consumen directamente (aunque deben estar muy maduros, de lo contrario son indigestos) o en preparados a base de vino o jaleas.

Aunque antiguamente era muy común, el cultivo del níspero europeo se encuentra en retroceso, reducido a ejemplares dispersos en bancales y huertos, o incluso en bosques, donde se encuentran asilvestrados, en forma de arbusto espinoso. Su capacidad ornamental lo convierte en una especie decorativa (especialmente los de la variedad Dutch). Con su madera se realiza un bastón tradicional vasco (makila).

Las nesples que tenemos en casa no maduran nunca en el árbol y hasta hoy pensaba que no tenían solución. Pero hoy he aprendido que eso es lo natural, y de allí procede la expresión "Fotre una bona nespla" en referencia a lanzar el fruto, duro, contra otra persona. En el blog Amics arbres mencionan que tradicionalmente la fruta era recolectada en otoño y guardada en un lugar cubierto de paja hasta que maduraba lo suficientemente para ser consumida.

Clasificación científica Eriobotrya japonica
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Maloideae
Género: Eriobotrya
Especie: E. japonica

En cuanto al nesprer (níspero japonés, Eriobotrya japonica) que acabamos de sembrar en el huerto, se trata de un ejemplar de la variedad argelina (Argal). El nesprer del Japó es hoy en día cultivado con más frecuencia que el europeo y ampliamente comercializado. A pesar del nombre, procede del sudeste de China pero fue introducido en Japón hace más de mil años, de allí el nombre. Los jesuitas exportaron este árbol a Isla Mauricio a finales del siglo XVIII y desde allí llegó a Francia a principios del XIX, inicialmente como especie ornamental pero pronto se popularizó como frutal en toda la cuenca mediterránea. Se dice que su cultivo se inició en España de la mano del botánico y naturalista valenciano Juan Bautista Berenguer y Ronda (1791-1863). Actualmente se comercializan distintas variedades: Tanaka (variedad tardía, de forma redondeada, piel naranja y pulpa dulce de color amarillo anaranjado), Golden Nuget (variedad precoz y ácida, con frutos grandes y redondeados, de piel y pulpa naranja oscuro) y Peluche (frutos grandes y alargados, de piel rugosa amarilla pálida y pulpa carnosa, jugosa y dulce). En España se cultiva preferentemente la variedad Argelina, y la producción se concentra en Alicante (especialmente en Callosa d'en Sarrià que cuenta con una Denominación de Origen) y Almería. Se trata de unos frutos periformes, con piel de color amarillo-anaranjado, pulpa amarillo crema y sabor agridulce muy agradable. En la zona de Málaga y Granada se cultiva preferentemente la variedad Magdall. Entre todas las variedades se puede consumir entre abril y junio.

Se trata de un arbusto o árbol siempre verde, de copa redondeada, tronco corto y corteza gris y fisurada, cuya altura ronda entre los 3 y 10 metros. Es muy adaptable, tolerando bien el frío, la sequía y diversos tipos de sustrato. Presenta hojas alternas, simples, de 10-25 cm de longitud, verde oscuras en el haz, oblongo elípticas, coriáceas, cortamente pecioladas, con márgenes aserrados, y son pubescentes cuando jóvenes en el envés. El ápice es acuminado y la nerviación prominente. La multiplicación se realiza por semillas, sin embargo en las variedades el proceso se lleva a cabo por injerto en T o escudete.

Presenta flores en otoño o a comienzos del invierno, y frutos maduros a finales del invierno y principio de la primavera, aunque poco a poco su maduración se va retrasando. Las flores son blancas, con 5 pétalos, agrupadas en panículas de entre tres y diez flores. El cáliz persiste en el fruto. Los frutos son ovalados, redondeados o periformes, de 3-5 cm de longitud y presentan una cutícula lisa o pilosa, amarilla o naranja, a veces rojizas. Aparecen agrupados. Su pulpa es suculenta y agridulce, blanca, amarilla o naranja. Cada fruto contiene cinco óvulos, de los cuales de tres a cinco maduran dando grandes semillas pardas.

Aunque rico en azúcar, es bajo en calorias (unas 50 calorías por 100 grs). Destaca en sus componentes: potasio y en menor cantidades, magnesio, calcio y hierro. Pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B y C. Como muchas frutas tiene valor y propiedades antioxidantes. Además contiene fibra soluble (pectinas), taninos, sustancias de acción astringente y numerosas sustancias aromáticas como los ácidos orgánicos (cítrico, tartárico y málico) abundantes en su pulpa.

La fruta se puede consumir fresca, pero por su abundancia en pectina también puede usarse en tartas, puding, compotas, jaleas, dulces, chutney y jarabe. También se preparan helados. En China se comercializa un jarabe de níspero 枇杷膏 (Nin Jiom Pei Pa Koa: pípágāo, lit. pasta de níspero) usado para las afecciones de garganta, del aparato digestivo y respiratorio. En las islas Bermudas se utiliza para elaborar un licor.

En el libro La cuynera catalana (s. XIX) aparece mencionada la confitura de níspero: «
Las atserolas y nespras se confitan com las peras; pero per ser estas de carn mes flonja, se han de courer menos temps, en totas las bullidas. Si se vol, se traurán ab la cullereta los pinyolets y se traurá sutilment la pelleta exterior, ò sino se dexaràn enteras. Se confitan en conservas per guardar en liquit y en sech; y es de las fruytas bonas
.» Para hacer mermelada de níspero se necesita 1 kg de nísperos, medio kilo de azúcar y zumo de limón. Se deben limpiar los nísperos, partirlos en 4 partes y quitar todas las semillas. Poner a cocer los nísperos en un recipiente grande y rociarlos con zumo de limón. Cuando hayan hervido, echar el azúcar (mitad cantidad de azúcar que de fruta) hasta que la mermelada se espese. Servir fría o conservar en tarros de conserva.. Puedes encontrar más recetas aquí y aquí.

Más información sobre el cultivo del níspero japonés aquí (infoagro), aquí (Infojardín) y aquí (Eroski).

No hay comentarios: