lunes, 19 de septiembre de 2011

Por una educación natural

"Educar es aprender a conocerse, y a partir de allí construir" (La Educación Prohibida)

Los encuentros Tierra, Alma, Sociedad, organizados por la Asociación Poc a Poc, llegan a su séptima edición. El encuentro este año se dedicará a la Educación para la vida (ver resumen de contenidos más abajo) y tendrán lugar el sábado 15 de octubre (de 9.00 a 19.30, con pausa para el almuerzo de 13.30 a 15.30) y el domingo 16 de octubre (de 9.00 a 14.00 horas, con comida 14.30). Los ponentes de este año son tres reconocidas personalidades, tres activistas ecologistas, pensadores holísticos y pioneros de la nueva transición: Satish Kumar, Fritjof Capra y Gunter Pauli, cuyas biografías puedes encontrar al final de esta entrada.

Debido al enorme interés que ha despertado el encuentro este año, por motivos de espacio se va a celebrar en el Convento de Santo Domingo de Pollença, situado en la calle Guillem Cifre de Colonya, s/n., delante de los Jardines Joan March. El precio de la inscripción es de 100€ e incluye 2 comidas ecologicas (este año no habrá las meriendas en los intermedios) que se abonarán en la entrada (se cobraràn los 2 dias aunque solo se asista 1 dia).

Para obtener más información (Joana y Kika): 616 02 69 68 | 660 17 00 34 y para inscripciones, mandar un email a Delia: pocapocmallorca@gmail.com

Los ponentes también impartirán una conferencia abierta en la Fundación Camper -Son Forteza (Alaró)-, el viernes 14 de octubre a las 19 horas.
EL ESPIRITU DE LA EDUCACIÓN REQUIERE UN CAMBIO DESDE EL CORAZÓN

No basta con decir que el sistema educativo es malo, que las universidades son malas y que las escuelas también lo son.

No tiene sentido limitarse a criticar, culpar y condenar a los otros sistemas.

No tiene sentido ser pesimista. Los viejos sistemas están muriendo. No hay necesidad de lamentarse por ello; los antiguos sistemas tuvieron su momento. Ahora les toca colapsarse; dejemos que se colapsen. Nuestro papel es el de ayudar a nacer a los nuevos sistemas.

Cuando este paradigma, viejo, explotador, despilfarrador, materialista y dualista, llegue a su fin, necesitaremos tener a punto los nuevos sistemas que lo reemplazarán.

Debemos crear alternativas y como dice Satish Kumar: es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad.

¿Por qué no utilizar nuestra energía, nuestra creatividad, nuestra imaginación, nuestro esfuerzo y nuestro tiempo para hacer algo diferente?

Necesitamos un nuevo modelo educativo donde tod@s van a la escuela, a la universidad no a estudiar sino a aprender.

La educación no puede ser sólo una ruta que capacite para conseguir un trabajo en la ciudad, sino una forma de permitir a las personas cuidar de si mismas, de sus comunidades y de su entorno.

Debemos crear nuevas formas de educación. Ahora es el momento.
Satish Kumar. En 1982 crea en Hartland la Small School, una escuela de primaria y secundaria, pionera en educación holística y un modelo de educación y de aprendizaje. Fundador y director de Programas del Schumacher College, centro internacional de educación que conecta la ecología con la economía, la ciencia con la espiritualidad, la política con la vida diaria en un clima de espíritu libre.

Fritjof Capra. Doctor en Física Teórica por la Universidad de Viena (1966). Fundador y director del Center for Ecoliteracy en Berkeley (California) que promueve los valores de la ecología y el pensamiento sistémico en la educación primaria y secundaria. Fritjof Capra ha trabajado como investigador en física subatómica en la Universidad de París, en la Universidad de California(U.C.) en Santa Cruz, en el Acelerador Lineal de Londres y en el Laboratorio Lawrence Berkeley de la U.C. También ha sido profesor en la U.C. en Santa Cruz, en Berkeley y en la Universidad de San Francisco.

Gunter Pauli. Ha creado 36 fábulas para que los niños resuelvan sus necesidades básicas desarrollando una serie de herramientas de aprendizaje que han sido ampliamente probadas en Curitiba, Brasil, con 110.000 niños y 6000 profesores. Más de 17 millones de copias se han distribuido en todo el mundo. Algunos de sus cuentos están disponibles en más de 100 idiomas.
Prolìfico escritor es autor de dieciséis libros, que han sido impresos en 27 idiomas.
Fundó en 1994, con el apoyo del gobierno japonés y la United Nations University en Tokio la Zero Emissions Research Initiative( red mundial de mentes creativas ). Se licenció en Económicas por la Universidad de Loyola en Bélgica. Sus actividades empresariales abarcan negocios, la cultura, la ciencia, la política y el medio ambiente.

Si quieres saber más sobre los ponentes puedes consultar las webs de Ecoliteracy (California), Shumacher College (Devon), Small School (Devon) y Gunter Pauli. También te recomiendo consultar estos dos vídeos sobre el proyecto La Educación Prohibida (hay algunos vídeos más en youtube).