jueves, 12 de junio de 2008

El día D: por fin montamos el huerto

Esta mañana Hugo y yo hemos montado el huerto de casa, siguiendo con bastante fidelidad el método de Gaspar Caballero.

En primer lugar hemos preparado el terreno. Hugo le ha pasado el motocultor dos veces en las últimas semanas y hoy, antes de marcar el terreno, lo ha vuelto a cavar para ablandar el terreno (en realidad, no es necesario en este paso, sino cuando se han delimitado las zonas a sembrar).

A continuación, con ayuda de un cordel y pequeñas estacas de madera y caña, hemos delimitado de dos paradas de 6,5 x 1,5 metros. Están compuestas por dos franjas de 60 cms de ancho (por 6,5m de largo) separadas por una franja central de 30.


En la franja central hemos colocado bovadillas, separadas entre si unos 50-60 cms para que se puedan sembrar plantas aromáticas.

Entre las dos paradas hemos creado un pasillo, lo suficientemente ancho para que podamos circular con la carretilla. Le hemos puesto unas losas para que resulte más fácil transitar.

A continuación hemos plantado las primeras especies, las aromáticas del centro de cada parada (mi próxima entrada hablará extensamente de ello).

Seguidamente hemos colocado una capa de compost en las cuatro franjas donde vamos a sembrar.


El siguiente paso es la instalación del sistema de riego por goteo, basado en manguera exudante (o sudorípara, como las llama G. Torres en su blog). Por suerte y en el último minuto hemos descubierto donde comprarlas (Tubosa). Para cada franja de tierra hacen falta dos tiras de 6,25 metros, conectadas de dos en dos por un tramo de 27 cm y dos codos, con las que se puede formar una estructura en forma de U. Cada una de esas U se encuentra conectada en uno de sus extremos a la toma central, y el otro extremo muere al final del recorrido por la parada, por tanto tiene un tapón. Se crea por tanto un circuito de cuatro U que, una vez completamente lleno de agua, empieza a gotear al ritmo que le permiten los poros de la manguera, realizando así el goteo que el huerto necesita.

Lo hemos probado antes de empezar a sembrar y... ¡¡¡funcionaba!!! Así que ya se pueden empezar a sembrar los plantones.

En resumen: el método es muy sencillo, relativamente rápido y sobre todo muy entretenido.