jueves, 12 de marzo de 2009

Curso horticultura ecológica (método Gaspar Caballero)

En el marco de la exposición “Power Food” (del 21 de febrero al 24 de mayo de 2009), el Museu Es Baluard de Palma ha programado un curso para adultos de Horticultura ecológica urbana con Gaspar Caballero de Segovia (autor del método de Parades en crestall). Muy interesante pero carísimo, 150 € (25% de descuento a estudiantes, parados, pensionistas y Amigos del Museo). Sinceramente no entiendo porqué una institución pública debe ofrecer actividades a este precio. Si en teoría el proyecto se basa en reinvindicar una nueva cultura alimentaria, ¿cómo pueden plantear una iniciativa de divulgación más cara que la cesta de la compra?. Yo tengo ganas de conocer a Gaspar Caballero, y escuchar de viva voz su método, pero francamente no pienso pagar esa barbaridad para ello.

Si aún así te interesa inscribirte puedes contactar con difusio01@esbaluard.org - 971908201. Aquí tienes el programa:
Viernes 3 de Abril de 16.00 a 20.30 h. Teoría: El método Gaspar Caballero de Segovia. Proyección de material audiovisual: la tierra, aromáticas y flores ornamentales, el compost, la siembra, el riego, la rotación por familias botánicas,
preparación, siembra, evolución y cosecha de un huerto ecológico con el diseño «Parades en crestall», montaje del riego y preparación de la tierra para cuatro pasteres, mesas de cultivo adaptadas al método de Gaspar Caballero de Segovia por la Fundación Areté.

Sábado 4 de abril de 10 a 14.30 h. Práctica. Montaje de las pasteres, tutores, drenaje, tierra, cobertura de compost, siembra de plantel y de semillas, instalación del riego exudante

Este método es un sistema nacido en Mallorca, fruto de las experiencias acumuladas a lo largo de varios años por Gaspar Caballero de Segovia en una finca del municipio de Costitx, «Sa Feixeta». El método sorprende por su sencillez, eficacia y facilidad de aprendizaje. Resulta fácil y agradable obtener hortalizas ecológicas en un mínimo espacio de tierra, con un mínimo consumo de agua y de trabajo de siembra y mantenimiento. Gaspar ha demostrado que su metodología, además de sencilla, es versátil y fácil de adaptar a cualquier tamaño de superficie, por lo que puede llevarse a huertos convencionales, amplias extensiones de cultivo, jardines, espacios públicos, colegios e incluso a los balcones y terrazas de cualquier hogar, con una versión de su método especial para pasteres y macetas.