martes, 27 de septiembre de 2011

Tú también sumas

Josep Gordi es un docente experto y amante de los árboles, los bosques y el paisaje (aquí puedes acceder a su blog sobre el tema), miembro de la Cátedra de Geografía y Pensamiento Territorial de la Universitat de Girona y de la Red de Custodia del Territorio.

Ha preparado un libro titulado Els valors culturals i espirituals dels arbres mediterranis en el que realiza un recorrido por los valores culturales y espirituales que hemos vinculado, a lo largo de la historia, a diversas especies. La estructura de la obra (disponible aquí), nos muestra que Gordi desgrana la intensa asociación y conexión que las diversas civilizaciones han establecido con la naturaleza, desde las referencias mitológicas y la conexión entre naturaleza y espiritualidad, hasta los tesoros que esconden obras literarias y artísticas. La obra explica brevemente la evolución biogeográfica de los árboles del Mediterráneo, cuyo retroceso o despliegue se encuentra vinculada a la acción comercial, militar, estética y cultural de las distintas civilizaciones. Además, relata la vinculación de los árboles con la mitología y la literatura clásica, y con las religión musulmana y cristiana. Finalmente aborda la relación de los árboles con el folclore y la sociedad. Por si no puedes esperar a tenerlo entre las manos, puedes leer aquí un adelanto de su obra, en concreto la parte en que se comenta la relación entre los árboles y el pecado (como sucede con la manzana de Adán y Eva).

La cuestión es que Gordi, al no conseguir hasta el momento financiación para editar su obra, ha optado por promocionarla en Verkami, una web de crowdfunding o microfinanciación por multitudes, un lugar donde cada uno de nosotros puede contribuir, mediante una pequeña donación, a materializar ideas y proyectos de otros. El autor, en este caso, ha establecido tres modalidades de apoyo. La más económica, 20 euros, permite al donante recibir un ejemplar de la publicación. En segundo lugar, aportando 40 euros reservan dos plazas para una de las salidas programadas que permitirá conocer los valores culturales de los árboles de de Riells del Montseny, además de una copia del libro. Como última opción, especialmente destinada a instituciones, por 300 euros el autor realiza una conferencia y cede 10 ejemplares de la obra.

¡La experiencia ha sido todo un éxito! Faltan todavía once días para que se cierre la subasta pero Josep Gordi ya ha conseguido alcanzar la cifra mínima requerida para la edición de 200 ejemplares en papel y un ebook. Como indica su ficha, al superar tal cantidad se aumentará la tirada hasta 400 ejemplares, así que aún tienes la oportunidad de tener uno...

Además de contribuir económicamente a la edición de una obra de divulgación científica, para mí la importancia de este proyecto es que el autor ha decidido destinar una parte de las contribuciones recibidas, así como el dinero sobrante tras la edición y los derechos de autor, íntegros, a un proyecto de reforestación en Etiopía que lleva a cabo la ONG Sol Solidari y que consiste en la introducción de hornos solares y otras tecnologías para el ahorro de leña en los alrededores del bosque sagrado de Yimrihane (North Wollo, Etiopia). De hecho, por cada 45 euros que los ciudadanos entregamos al proyecto de Gordi, conseguimos comprar un horno solar y apoyamos la creación de talleres de producción y venta de cocinas gonze, que permiten economizar hasta la mitad de leña que una hoguera tradicional. Puedes ver más sobre el tema en este vídeo.

Sol Solidari 2008-2010 from Sol Solidari on Vimeo.

¿Necesitas más argumentos para convencerte? Nosotros ya nos hemos sumado, a hacer realidad el sueño de Josep Gordi. Esperamos poder recibir y hojear pronto su publicación, que se nos antoja deliciosa, pero sobre todo esperamos que aumente este tipo de iniciativas, y se conviertan en un gesto cotidiano, este tipo de propuestas de participación ciudadana por las que todos, y no sólo grandes empresas o instituciones públicas, nos implicaremos activamente en proyectos locales. En este caso es un libro, pero podrían ser cortometrajes, conciertos, exposiciones, webs educativas, ciclos de conferencias, cursos y talleres, proyectos científicos, espectáculos teatrales, fiestas solidarias, grabación o edición de discos, impresión de contenidos, puesta en marcha de negocios, proyectos de emprendeduría social... o cualquier sueño o proyecto con una proyección sociocultural, que alguien se ha dedicado a aterrizar y estructurar no para su beneficio personal sino porque cree que merece la pena, porque contribuye al desarrollo económico, social, científico y cultural de la comunidad en la que se inserta o de otros territorios más desfavorecidos.

¿Y te has parado a pensar cuantos profesionales se necesitan para desarrollar cada uno de los proyectos que acabo de mencionar? Me refiero a cuántas personas pueden conseguir un empleo, conservar su trabajo o consolidar su trayectoria profesional gracias a este cambio de paradigma, que deja atrás el modelo de proyecto que depende de la subvención pública, algo cada vez más difícil, y se acerca al proyecto independiente que se sufraga directamente con las aportaciones de los públicos que lo van a consumir o de determinados mecenas que deciden apoyarlo simplemente porque encaja con sus valores.

Hace falta diseñar e implementar fórmulas para que muchos profesionales puedan continuar en activo, puedan conectar y trabajar en red, puedan convivir en entornos horizontales y colaborativos, puedan sumar disciplinas diversas, puedan poner en común y aportarse mutuamente lo que ya tienen: sobrados conocimientos, capacidades y talento para la creación y la innovación, pasión e ilusión por lo que hacen. Ingredientes que sin duda vale la pena potenciar y compartir con el resto de la comunidad, ya que permitirán articular procesos, proyectos, programas y planes que, a pesar de la crisis económica, los recortes públicos, y la incertidumbre social, nos permitirán avanzar y crecer individual y colectivamente. Y yo a eso me sumo también.