lunes, 24 de mayo de 2010

Apuesta por la Soberanía Alimentaria

Organiza: Àrea Sensibilització i Educació al Desenvolupament de la CAIB. Pl. de la Drassana, 4, 2n. pis. 07012 Palma. tel. 971177428. fax.971177403

La soberanía alimentaria es un concepto que va muy ligado al comercio justo, la defensa de la biodiversidad y el desarrollo socioeconómico local y sostenible. Hace referencia al derecho de los pueblos, de sus Paises o Uniones de Estados a definir su política agraria y alimentaria, sin dumping frente a países terceros. El concepto, una alternativa a las políticas neoliberales, fue desarrollado por Vía Campesina y llevado al debate público con ocasión de la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996 . Desde entonces, se ha convertido en un tema mayor del debate agrario internacional, incluso dentro de las Naciones Unidas, y fue el tema principal del foro ONG, paralelo a la cumbre mundial de la alimentacion de la FAO de junio del 2002. Sus cinco ideas clave son:
  1. Priorizar la producción agrícola local para alimentar a la población, el acceso de los/as campesinos/as y de los sin tierra a la tierra, al agua, a las semillas y al crédito. De ahí la necesidad de reformas agrarias, de la lucha contra los OGM (Organismos Genéticamente modificados), para el libre acceso a las semillas, y de mantener el agua en su calidad de bien público que se reparta de una forma sostenible.
  2. El derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y, como y quien se lo produce.
  3. El derecho de los Países a protegerse de las importaciones agrícolas y alimentarias demasiado baratas, con unos precios agrícolas ligados a los costes de producción : es posible siempre que los Países o las Uniones tengan el derecho de gravar con impuestos las importaciones demasiado baratas, que se comprometan a favor de una producción campesina sostenible y que controlen la producción en el mercado interior para evitar unos excedentes estructurales.
  4. La participación de los pueblos en la definicion de política agraria. El reconocimiento de los derechos de las zonas campesinas que desempeñan un papel esencial en la producción agrícola y en la alimentación.
  5. La soberanía alimentaria no está en contra de los intercambios con otras regiones de producciones específicas que constituyen la diversidad de nuestro planeta, pero prioriza la producción local y regional frente a la exportación. Considera que hace falta dotar estos intercambios de un nuevo marco que permita garantizar a los pueblos la seguridad alimentaria, que permita unas ayudas públicas a los campesinos, siempre que no sirvan directa o indirectamente a exportar a precios bajos, y que garantice la estabilidad de los precios agrícolas a escala internacional mediante unos acuerdos internacionales de control de la producción.
Si quieres saber más sobre el concepto de Soberanía Alimentaria, puedes consultar la entrada de la Wikipedia o leer un poco más en internet. O consultar la web de la Xarxa de Consum Solidari.