martes, 6 de abril de 2010

... y un gran paso para el peral bergamoto

Este estaba en la recámara para su regalo, con muchos géneros de conservas azucaradas, digo secas. Allí estaba la pera bergamota de Aranjuez, la ciruela ginovisca, melón de Granada, cidra sevillana, naranja y toronja de Plasencia, limón de Murcia, pepino de Valencia, tallos de las Islas, berenjena de Toledo, orejones de Aragón, patata de Málaga. Tenía camuesa, zanahoria, calabaza, confituras de mil maneras y otro infinito número de diferencias, que me traían el espíritu inquieto y el alma desasosegada. (Mateo Alemán, Guzmán de Alfarache, Madrid: Cátedra, 1997. 2 vols, pp. 438-39)

El permanyer que sembramos el año pasado ha sacado sus primeras flores. Como ya comenté en su momento, el 'permanyer' o 'peramanyer', en castellano Peral bergamoto o Peral calabacil (desconozco su nombre latino). Según relatan los autores del blog Amics Arbres y del blog Jardí Botànic Mundani (dos joyas en la red, a tener en cuenta pues recogen interesante información de las especies que acoge mi jardín), es un peral que produce peras de agua, de tamaño medio y forma redondeada -o de calabaza vinatera- y color verde amarillo, muy jugosas y aromáticas, consideradas una de las mejores peras de verano. El nombre está relacionado con la ciudad de Bérgamo, aunque en el Alguer ha derivado en pera gargamota (está documentada allí ya en el siglo XVII, distinguiéndose dos variedades, Sarda y Genovesa). No confundir con un cítrico llamado Bergamota, fruto de un árbol híbrido del limón agrio y la naranja agria que se produce en la provincia de Regio Calabría, Italiam cuyo nombre se piensa que proviene de la palabra de origen turco "Beg- Armudi" que significa Pera de Dios por su semejanza con la Pera Bergamota.

A propósito de este árbol, las Memorias instructivas, y curiosas sobre agricultura, comercio, industria,... escritas en 1780 por Miguel Gerónimo Suárez y Núñez (páginas 404-405): El Peral Bergamoto es de dos géneros, el uno mas temprano que otro. Los que echan la fruta mas temprana se llaman de Francia: es algo blanquecina, muy lisa y pintada de pecas, mas delgada de cáscara que no la tardía, y cuando está perfectamente madura tiene un color amarillo algo vaciado, pero de muy buen gusto y jugo. El otro género es mas tardío, muy verde la fruta y cuando está madura se vuelve muy amarilla, y de excelente gusto: es mas gorda de cáscara que la primera, y de más duración que ésta, pues permanece hasta mediados de Abril. Los arboles son unos, y otros de mediano cuerpo, y duración, aunque tratándolos bien son muy permanentes. Ya veremos de qué clase es el nuestro...

También aparece mencionada en la obra Arte de reposteria: en que se contiene todo gènero de hacer dulces secos..., escrito en 1786 por Juan de la Mata: La Pera Bergamota de Estio es gruesa, verde, sebosa, que imita mucho á la Pera Bergamota de Invierno ó de Otoño: su gusto es muy dulce y agradable. [...]La Pera Bergamota [de otoño]es gruesa y llana, el palo corto y delgado, el pellegito verde, y en madurando perfectamente, amarillo: su carne entre blanda y dura, su gusto azucarado, vinoso, y muy relevado: su sazon comienza á mediado de Octubre, y se guarda hasta fin de Diciembre. También se menciona una Pera Bergamota Suiza, "de pellegito rayado de verde en campo amarillo , llana y mantecosa"

Según el Diccionario enciclopédico gallego-castellano, de Eladio Rodríguez González (2001), la "Pera bergamota, muy fina y delicada, de tamaño mediano y forma redondeada; es de color verde amarillo, despide un olor aromático y está considerada como una de las mejores peras de verano.

El permanyer es un árbol poco frecuente en Mallorca. Este ejemplar procede de un esqueje de permanyer que se encontraba en el barranco de Biniaraix, concretamente en el olivar que allí tiene el amigo Antoni Font, y que llegó a nuestro jardín gracias a los cuidados iniciales que le dieron en Vivers Llabrés de Manacor. Las cuatro flores que luce estos días demuestran que ha sobrevivido a la siembra y se está aclimatando a la vida en Son Espanyol.

Acabo de dejar un aviso en los blogs Arbres amics y Agrofitness, que seguro celebrarán la noticia tanto como yo. Seguiremos informando...