martes, 4 de octubre de 2011

Diseñemos un futuro sostenible


Ya ha finalizado el tercer módulo del Curso de diseño de comunidades sostenibles de Gaia Education, dedicado al marco económico (los dos anteriores se centraron en las dimensiones social y ecologica) que está teniendo lugar en Son Rullán desde el pasado mes de mayo. Podeis conocer el programa completo del curso aquí, y en el blog del curso, aun queda un cuarto módulo dedicado a la Visión holística del mundo que tendrá lugar el noviembre (si os interesa realizar este cuarto y último módulo, contactad con la organización para confirmar que quedan plazas).

Por lo que me han contado el curso está siendo interesantísimo por los contenidos, las dinámicas de trabajo, el diálogo generado entre ponentes y asistentes, y la aplicabilidad en nuestro territorio. Algunos contenidos impartidos están disponibles aquí y otros aquí. Para seguir el día a día del curso también podeis visitar los contenidos que se han compartido en la página facebook Amigas/Amigos de Gaia Education.

Este mismo curso Diseño para la sostenibilidad lo imparte online la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) conjuntamente con Gaia Education.
Gaia Education (Educación Gaia) es un consorcio de experimentados educadores de ecoaldeas y proyectos de comunidades sostenibles de todo el mundo. Fue fundado como ONG educativa por miembros de la Red Global de Ecoaldeas (Global Ecovillage Network) que reúne expertos en diversos temas relacionados con un enfoque sistémico hacia la sostenibilidad, procedentes de experimentos de comunidades sostenibles en todo el mundo. Para más información os recomiendo consultar las webs Gaia Education y Ecovillage.

Después de ocho años de desarrollo, Gaia Education lanzó un currículo enfocado a la enseñanza del diseño integrado para la sostenibilidad, llamado 'Educación de Diseño de Ecoaldeas' (EDE). El curso además de enseñar cómo se pueden crear ecoaldeas o nuevas comunidades sostenibles, también supone un currículum holístico para capacitar a ciudadanos responsables para que puedan participar en comunidades y proyectos ya existentes que trabajan para la creación de una sociedad más sostenible.

El curso está avalado por UNITAR (United Nations Institute of Training and Research) y está reconocido como contribución oficial a la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible de la ONU (United Nations Decade of Education of Sustainable Development, UNDESD, 2005-2014). La Década promueve la integración trans-cultural de los valores del desarrollo sostenible en todos los aspectos del aprendizaje: aprender a estar, aprender a saber, aprender a hacer, aprender sobre la vida comunitaria, aprender la transformación personal y la transformación de la sociedad.

El temario del curso de Gaia Education está basado en las cuatro dimensiones de la sostenibilidad (y cada dimensión tiene a su vez cinco módulos): i) la dimensión económica, ii) la dimensión ecológica, iii) la dimensión social, y iv) http://www.blogger.com/img/blank.gifla 'visión del Mundo'. Hasta ahora el temario existe en inglés, castellano, alemán, japonés, portugués, chino y finlandés.

Desde el primer curso en Noviembre de 2006 (Findhorn, Escocia), un total de 67 cursos han sido impartidos en 21 países y 5 continentes. Para el 2011, están en preparación un total de 20 cursos, incluido el curso en Son Rul-lan, Mallorca, y por tercera vez está en marcha el curso por Internet en colaboración con la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), ofrecido en inglés y castellano.

La versión española del temario puede descargarse en esta página.
(Fuente: web del curso en Mallorca)