lunes, 29 de marzo de 2010

Amapolas en el alma (III)

29/03/2009. Vuelvo a clonar esta entrada. He tenido otro ataque de spam. Curioso que es la única entrada del blog que recibe spam, ¿debe tener algo que ver con el contenido?
---
29/11/2009. Acabo de clonar esta entrada porque la anterior tuvo un ataque de spam. Lamentablemente perderé tres comentarios que me hicieron, uno era de Asier , otro de eNa, y el otro de Destripaterrones. A ver si tengo más suerte esta vez...
---

Novia del campo, amapola
que estás abierta en el trigo;
amapolita, amapola
¿te quieres casar conmigo?
Te daré toda mi alma,
tendrás agua y tendrás pan.
Te daré toda mi alma,
toda mi alma de galán.
Tendrás una casa pobre,
yo te querré como un niño,
tendrás una casa pobre
llena de sol y cariño.
Yo te labraré tu campo,
tú irás por agua a la fuente,
yo te regaré tu campo
con el sudor de mi frente.
Amapola del camino,
roja como un corazón,
yo te haré cantar, y al son
de la rueda del molino.
Yo te haré cantar, y al son
de la rueda dolorida,
te abriré mi corazón,
amapola de mi vida.
Novia del campo, amapola,
que estás abierta en el trigo:
amapolita, amapola,
¿te quieres casar conmigo?
Juan Ramón Jiménez: Novia del campo, amapola

Conduciendo por el Levante de Mallorca, el otro día me crucé con un campo impresionante. La belleza del rojo manto de amapolas fue tan intensa que, más que animarme, su visión me produjo dolor. Y es que fue inevitable mirarlas, porque las amapolas salieron al encuentro de mis ojos y se metieron en mi alma como una punzada. De hecho por un momento sentí el pecho cubierto de amapolas, como un vestido rojo pasión, pura vitalidad. La curiosa sensación me acompañó todo el trayecto. Por suerte en casa no tenemos tantas, pero sí las suficientes para alegrar el jardín y recordar que el verano ya está aquí, a la vuelta de la esquina.

(Imagen procedente de la web Koehler's Medicinal-Plants, 1887, via Wikipedia).

La Papaver rhoeas L. 1753, o amapola silvestre o rosella en catalán, "es una planta herbácea del género Papaver, perteneciente a la familia de las Papaveraceae. Es una planta de ciclo anual que puede alcanzar más de 50 cm de altura. Posee tallos erectos y poco ramificados con finos pelillos. Las hojas, que nacen alternas a lo largo del tallo, sin peciolo, son pinnadas y muy dentadas en los márgenes con una única nervadura central.Las flores de color escarlata intenso, acampanadas y casi esféricas, poseen 4 finos pétalos y 2 sépalos vellosos. Los estambres, de color negro, forman un racimo anillado alrededor del gineceo, lo que le da el aspecto de botón negro. El fruto es una cápsula verde pálido de forma cónica con una especie de tapa en la parte superior (opérculo), conteniendo numerosas semillas que escapan a través de las grietas del opérculo. Florecen de principio a final de la primavera. La amapola se ha asociado a la agricultura desde épocas antiguas. Su ciclo de vida se adapta a la mayoría de los cultivos de cereales, floreciendo y granando antes de la recolección de las cosechas. Aunque se la considera una mala hierba es fácil de combatir con los habituales métodos de control de plagas. Las hojas son levemente venenosas para los animales herbívoros. Sin embargo, las semillas son inofensivas y a menudo se utilizan como condimento y en bollería, las partes verdes frescas se consumen como verdura y los pétalos se usan para elaborar siropes y bebidas no alcohólicas. La savia, pétalos y cápsulas contienen rhoeadina, un alcaloide de efectos ligeramente sedantes, a diferencia de la variedad Papaver somniferum (adormidera u opio) que contiene morfina. El consumo excesivo puede causar molestias intestinales hasta dolor de estómago." (Fuente: Wikipedia)

No confundir con Papaver somniferum, adormidera o “planta del opio”. "Contrariamente a la creencia generalizada, no se encuentra de modo natural en las montañas asiáticas. Esta adormidera se encuentra comúnmente en Europa, tanto en terrenos calcáreos, como mixtos. Es conocida porque sus frutos semimaduros —en forma de cápsula— así como su savia seca —pegajosa y de color blanco— tienen un alto contenido en alcaloides, por lo que son usadas para la fabricación de opio. En la industria farmacéutica supone una fuente de drogas como la morfina y la codeína. Las semillas, al igual que las de Papaver rhoeas, gozan de buena aceptación en sus aplicaciones culinarias por sus propiedades antioxidantes, su contenido en vitamina B, lípidos, glúcidos y proteínas. La “tarta de amapola” (makowiec) es un postre típico de Polonia. En buena parte de Europa las semillas de amapola se usan para adornar productos de panadería (barras de pan, bollos, etc.). También se usan como añadido en piensos para pájaros. El aceite obtenido de las semillas encuentra aplicación en la industria de la pintura como aceite secante, para la fabricación de jabones o como combustible". (Fuente: Wikipedia)