miércoles, 19 de agosto de 2009

El tomate negro

Recientemente me he topado con varios textos en los que se menciona una variedad de tomate de exótico nombre: el kumato. En realidad se trata de una marca registrada por la multinacional holandesa Syngenta Seeds, que los cultiva en Francia, Bélgica, Suiza y España (en nuestro país se cultivan principalmente en las regiones de Murcia y sur de Andalucía) y los comercializa desde hace cuatro años con un gran éxito de aceptación entre los consumidores debido a su gran calidad, textura firme y sabor dulce. Debido a su escaso cultivo, su precio es alto, oscilando entre ocho y trece euros el kilo.

Gastronomía&Cía expone: "Igual que el tomate Raf, el kumato madura de dentro a fuera, por eso debemos hacernos con las piezas bien fuertes y prietas, su color oscuro esconde en su interior un aroma impresionante y un exquisito sabor que conquista a todos los paladares y que muchas veces puede utilizarse para introducir a los pequeños en el mundo de las frutas y lo vegetales, aunque no hay que perder de vista el precio al que se comercializan."

Aunque en algunas web se localiza su origen en las islas Galápagos, otros lo relacionan con una humilde planta originaria de América, Lycopersicon esculentum, desde que llegó a Europa. Se usó sobre todo como planta ornamental y por sus virtudes medicinales, y los franceses e italianos le atribuyeron propiedades afrodisíacas, por lo que regalaban el fruto a sus amantes y esposas. Sea como sea, este tomate negro es una interesante aportación culinaria que abre numerosas oportunidades a la innovación en la cocina y la mesa.

Sin embargo, parece ser que todavía no se comercializan semillas para cultivo. En algunos foros de jardinería se mencionan iniciativas de siembra de semillas procedentes de tomates comprados -algunos mencionan que tienen pocas semillas, otros dicen que es un fruto de semilla abundante-. Algunos consideran que son tomates transgénicos o híbridos,... en fin ¿Alguno de vosotros ha sembrado las semillas de los tomates kumato que haya comprado?, ¿os ha dado resultado?.