domingo, 25 de octubre de 2009

Crema de calabaza ecológica

Ayer sábado 24 de octubre era el día de la acción climática, en torno al cual se creó la iniciativa 350.org. En la plaza de España se pusieron a la venta 350 bolsas de verduras locales y ecológicas, que procedían directamente de los agricultores de la isla y fueron repartidas por los grupos de consumo local, que por cierto cada vez son más. Lo organizaban Això és vida (cooperativa de productors ecològics), Creant xarxa (Xarxa de grups de consum ecològic) y ALCAIB (Associació de Llicenciats en Ciències Ambientals de les Illes Balears).

Estos grupos reinvidican que el consumo local evita la contaminación causada por el transporte, fomenta la cultura propia y potencia la economía local creando puestos de trabajo locales. El consumo ecológico, además, favorece la conservación del paisaje y la biodiversidad y respeta los ciclos de la naturaleza (agua, compostaje, etc) y contribuye a nuestra salud. El consumo directo de los agricultores facilitar una relación humana y de conocimientos mutu, permite rebajar el precio del producto para el consumidor y posibilita un sueldo más digno para el agricultor. En cuanto al consumo en grupo, propicia el intercambio de conocimientos, habilidades y experiencias; estimula la cooperación entre las personas, el diálogo y el consenso; y forma tejidos y redes sociales vivos, que rompen con una visión individualista.

Otro folleto informaba de la existencia de una Asociación para el fomento, conservación y producción de los vegetales autóctonos y tradicionales de las Islas Baleares, con sede en el Centre Bit Raiguer. No consta ninguna web pero podeis localizarles en 971 88 70 24 - 655 791 625 - varietats.autoctones@cmail.cat

La bolsa de verduras que compré incluía un melón de Vilafranca y los ingredientes necesarios para la elaboración de esta crema de calabaza (cuya receta proporcionaban los organizadores) que he preparado hoy.

Crema de calabaza
Ingredientes: calabaza, patata, cebolla, ajo, puerros, almendreas y plantas aromáticas.
Elaboración: sofreir cebolla y puerros con un poco de aceite y sal en una olla alta, añadir las patatas, y cinco minutos después la calabaza y los ajos. Poner un vaso de vino blanco y continuar sofriendo los ingredientes hasta que se haya reducido un poco, añadir agua caliente hasta que cubra las verduras completamente y un poco más. Cocer unos quince minutos más, corregir el punto de sal. Triturar y servir decorado con las almendras y las aromáticas.