domingo, 25 de enero de 2009

El concurso de la coliflor

Por fin, las remolonas coliflores empiezan a dejarse ver en el huerto. Aún son pequeñas pero ya relucen y destacan entre el resto de verduras invernales, de tonalidades verdáceas (brócoli, acelga, col, habas). Técnicamente podemos decir que mis coliflores han empezado su inflorescencia, es decir, entre las hojas ha aparecido una gran flor blanca, redondeada y carnosa, que es la parte de la planta que acostumbramos a comer. Contienen vitaminas (b1, b2, b3, b6), potasio, fósforo, hierro, ácido fólico y fibra, y presentan un bajo contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas, por lo que son ideales para una dieta equilibrada. Si quieres conocer más acerca de su historia, variedades y propiedades, pulsa aquí; si quieres descubrir algunas recetas, pulsa aquí.

En casa no nos enloquecen ni la coliflor (Brassica oleracea botrytis), ni el brócoli (Brassica oleracea italica) ni el romanescu, pero a mí particularmente me fascinan la estructura fractal que presentan. Como intuyo que nuestras seis coliflores van a estar a punto al mismo tiempo, y en casa no vamos a poder dar salida a tanta cantidad -probablemente acabemos saturados, puesto que no es nuestra verdura predilecta-, he decidido poner en marcha el I concurso de coliflor de este blog. Espero que esta medida también nos ayude a conocer alguna exquisita forma de preparación que nos anime a incluirla con más frecuencia en nuestra alimentación.

Para participar en este concurso únicamente debeis dejar un comentario que incluya una receta basada en coliflor. Las dos recetas más creativas, interesantes, curiosas, pero también prácticas -a criterio de un jurado totalmente parcial, compuesto por los miembros de la casa- recibirán como premio una coliflor. No olvideis incluir vuestro email (no en el comentario sino al identificaros en el momento de enviar el comentario) para que pueda contactaros.

Concurso limitado al territorio nacional. Si resides fuera de Mallorca, te enviaremos la coliflor por correo postal (a no ser que renuncies al envío).

Plazo: hasta el 10 de febrero de 2009. Las recetas ganadoras serán anunciadas al día siguiente.

¡Anímate a participar!