miércoles, 28 de septiembre de 2011

Huertos urbanos en Inca

A través de Julio Cantos, técnico agrónomo y permacultor, conocía de la apuesta del Ajuntament d'Inca por la agricultura ecológica y la permacultura, y el proyecto que están desarrollando en el parque municipal Serral de les Monges. Se está convertiendo una zona verde urbana, de una extensión de casi 74.000 metros cuadrados, en un pulmón verde de ocio y agricultura ecológica para los ciudadanos, además de espacio educativo y de información ambiental. Sus objetivos son la conservación y restauración de especies y comunidades biológicas autóctonas, la recuperación de las zonas degradadas y la generación de una oferta educativa relacionada con agricultura ecológica y permacultura. Para hacer realidad todo ello, el parque cuenta con diferentes espacios, entre los que se encuentran una zona de ocio con barbacoas y mesas; un gallinero para la conservación de especies autóctonas; una zona de huertos ecológicos urbanos para grupos, asociaciones o particulares de Inca; un invernadero de plantas autóctonas; una zona de plantas aromáticas propias de la flora balear; un espacio de huerta donde hay hortalizas y árboles frutales; un área de reforestación y repoblación; una zona canina para que los perros puedan estar sueltos; jardín forestal; zona para el avistamiento de aves, centro de recepción y aula de naturaleza. Consultando aquí podeis saber más sobre los horarios y servicios del parque.

Entre otras cosas sabía que, en este parque, la Fundació Garrover (de la que ya hablé aquí) había un huerto para fomentar la inserción de personas con discapacidad por enfermedades mentales.

Hoy he sabido que el Ayuntamiento de Inca ha puesto en marcha dos iniciativas más que pienso que contribuyen a la consolidación del proyecto y a la popularización del concepto de huerto ecológico y urbano entre la población de la localidad.

(1) Por una parte el ayuntamiento abrirá, entre el 1 y el 30 de octubre, el plazo de inscripciones para acceder a una de las 20 parcelas de huerto urbano situadas en este mismo parque. En estos terrenos, de 50 metros cuadrados cada uno, se podrán cultivar hortalizas, verduras y flores siguiendo criterios de agricultura ecológica.

Estas plazas están reservadas a las personas mayores de Inca, pues con este proyecto se pretende ofrecerles una opción más de ocio y ocupación a la vez que se fomentan los valores ecológicos y se mantiene en uso una parte importante del parque. Los requisitos que deberán cumplir estas personas son tres: ser mayor de 65 años, tener una antigüedad mínima de 2 años de empadronamiento en la localidad y no convivir en el mismo domicilio con otra persona que haya pedido una parcela ni formar parte de una unidad familiar en que haya otra persona que lo haya solicitado. Así, las personas que quieran inscribir sólo tienen que registrar la hoja de solicitud con los datos personales y acreditar el empadronamiento.

La explotación de las parcelas se otorgará durante 5 años y todas las solihttp://www.blogger.com/img/blank.gifcitudes que resulten admitidas participarán en un sorteo público, si las peticiones superan la oferta. Los adjudicatarios de las parcelas únicamente deberán abonar al Ayuntamiento de Inca la parte proporcional del consumo de agua que se derive de su actividad. También irán a su cargo las semillas, abonos y otros elementos que utilicen para el cultivo, las herramientas y útiles necesarios para el cultivo. Y deberán cumplir con el reglamento municipal.

(2) Por otra parte, ha organizado cuatro talleres gratuitos. Si os interesa tener más información o apuntaros debeis acudir al área de Servicios del ayuntamiento o llamar al 900210937.

- Curso de iniciación a la agricultura ecológica, día 1 de octubre.
Contenidos: descripción de lo que es un huerto ecológico, métodos de control de plagas, calendario de siembra, reproducción de plantas y recolección de semillas, asociaciones y rotaciones, y visita a las instalaciones del parque.

- Principios de permacultura y taller de plantas aromáticas medicinales, día 22 de octubre.
Contenidos: qué es la permacultura, principios básicos, acciones para mantener el suelo, permacultura y agricultura, cultivo y usos de las plantas aromáticas, recolección y conservación.

- Iniciación a la poda de frutales, día 19 de noviembre.
Contenidos: principios de poda, partes del árbol, poda de frutales de hoja caduda (almendro, cerezo, ciruelo). Diferentes tipos de poda (formación, mantenimiento, producción) y práctica de la poda.

- Ornamentos florales y decoración navideña, día 17 de diciembre.
Contenidos: plantas decorativas de navidad, productos decorativos (piñas, troncos, hojas) y creación de centros navideños de mesa.