martes, 12 de julio de 2011

Forestería Análoga

La Red de Forestería Análoga del Mediterráneo ha organizado una conferencia "Restaurar la biodiversidad incentivando la economía local es posible: El concepto de Forestería Análoga", a cargo de Milo Bekins Faries, Presidente del IAFN-RIFA y miembro de la Red Internacional de Forestería Análoga. Tendrá lugar en el Club Diario de Mallorca, el próximo jueves 28 de Julio de 2011 a las 19:00 horas.

La Forestería Análoga es una etapa superior de la Agroforestería, donde se tienen sistemas de bosques maderables asociados a cultivos, pastos, plantas medicinales, que son análogos al ecosistema boscoso original. Es un sistema que busca establecer ecosistemas análogos en estructura arquitectónica y funciones ecológicas, a la vegetación clímax o sub-clímax original. También es una metodología que rebasa las prácticas agroforestales ya que se enfoca explícitamente en la identificación e incorporación de la diversidad biológica que implique una retribución económica para los pequeños productores, pues busca fortalecer las comunidades rurales, tanto en lo social como en lo económico, a través del uso de especies que suministren productos comerciales.

Si quereis conocer más sobre este tema, o tener más detalles sobre esta conferencia, podeis contactar con Desirée Sicilia, doctora en ciencias biológicas, especialista en bioindicadores ambientales, en implementación de sistemas de calidad ISO y en peritaciones ambientales. Pertenece a la Red de Forestería Análoga del Mediterráneo.