miércoles, 10 de junio de 2009

Fascinación

Me ha llegado información relativa a la realización de un taller de introducción a la apicultura, de la Asociación Proyecto Gaia de Baleares, que tendrá lugar el sábado 20 de junio -de 10 a 21 horas aprox- entre Palma y Manacor.

Las abejas me parecen unos insectos fascinantes por su comportamiento, los productos que fabrican (la miel, el polen, el propolis, la jalea real y la cera) y los 'servicios' que ofrecen a la naturaleza, como la polinización. En definitiva, todo un conjunto de recursos naturales muy útiles para los seres humanos.

La miel tiene sus cualidades reconocidas y utilizadas por los seres humanos desde tiempos remotos, como alimento y para endulzar naturalmente con poder de endulzar dos veces mayor que el azúcar de caña. Existen diversas referencias históricas a esta sustancia. Además de las citas bíblicas, muchos otros pueblos, como los antiguos egipcios o los griegos, por ejemplo, se referían a la miel como un producto sagrado, llegando a servir como forma de pagar los impuestos. En excavaciones egipcias con más de 3.000 años fueron encontradas muestras de miel perfectamente conservadas en vasijas ligeramente tapadas. También existen registros prehistóricos en pinturas rupestres de la utilización de la miel.

Otra curiosidad: los traslados de cuerpos humanos en la antigüedad se hacían sumergidos en miel; por ejemplo Alejandro Magno fue trasladado desde Babilonia hasta Alejandría en Egipto en el 323 a. C. y el de Agesilao II, rey de Esparta, desde Egipto hasta su ciudad natal en el 360 a. C., utilizándose miel para evitar la descomposición. El efecto preservante de la miel se debe a su baja concentración de agua y es idéntico al que permite la prolongada conservación de los dulces y de las frutas en almíbar donde el alto contenido en azúcar disminuye el contenido de agua.

Este taller se estructurará en dos partes:
- por la mañana se dará a conocer la biología de las abejas y su forma de vida, pasando a continuación a ver como son las colmenas y la función de las partes que las componen, además se realizará una cata de distintas mieles de Mallorca para aprender a reconocerlas. Esta parte se realizará en Palma.

- por la tarde los más atrevidos saldrán al campo para ver un colmenar de Manacor para ver in situ las colmenas y conocer de cerca cómo trabajan estos maravillosos insectos.

Es un taller gratuito, y cada un@ debe llevar su comida y bebida.
Teléfonos de contacto: Alberto y Pilar 971467641, 626660154, 667768827.
+ info: laespeciehumana @ gmail . com