miércoles, 21 de septiembre de 2011

Indignaos, comprometeos y ...

"Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó. Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde." (Bertolt Brecht)

¿Conoceis una iniciativa llamada Proyecto Equo?. Se trata de un movimiento ecopolítico y social para la constitución de un nuevo partido diferente, plural y abierto, que pretende aglutinar a personas en torno a la consecución de objetivos como la sostenibilidad económica, ambiental y social, la lucha contra el cambio climático y la defensa de los derechos civiles. Ya han sido calificados como opción "progresista, moderno, pacifista, convencidos de lo público, europeistas e internacionalistas, Equo es un soplo de aire fresco para la política española". No acostumbro a hablar de política en el blog ni pretendo hacerlo a partir de ahora, ni sugerir que debas formar parte de Equo porque tampoco es mi caso, pero sí te invito a seguirles de cerca, escuchar sus argumentos, darles la oportunidad de ser conocidos por más gente, aunque no coincidan con tu orientación, o los consideres un partido minoritario, o quizás por eso...

Por el tiempo que les he ido observando (en su página Facebook), me gusta como van trabajando por el futuro de todos: con diálogo, con contenido y con valores. Para empezar, la elección de Juan López de Uralde (exdirector de Greenpeace en España) como cabeza de lista por Madrid de Equo para las Elecciones Generales del 20.N se ha realizado con listas abiertas y apoyándose en internet. EQUO está haciendo suya la propuesta de Stéphane Hessel (autor de los textos Indignaos y Comprometeos) y está poniendo las bases de, por lo menos, su propuesta para cambiar las cosas. También puedes leer su Manifiesto, y el documento Ciudades sostenibles para el siglo XXI, y otros textos elaborados por EQUO aquí.

Hoy he descubierto esta web que han lanzado para recoger las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía, las necesidades del país y las soluciones que priorizamos. Un decálogo de acciones para cambiar la situación, que estamos construyendo entre todos priorizando las que EQUO plantea y aportando nuestras propuestas. Aquí puedes consultar el ranquing de las iniciativas más valoradas. A continuación encontrarás el Decálogo ideal de Diálogo con la Tierra, basado en la selección de 10 ideas entre todas las opciones que nos ofrece la web de Equo, más una última idea de cosecha propia:
  • Más recursos económicos. La Educación es nuestro mayor valor.
  • Frente a la Europa de los "rescates" impuestos por los mercados financieros, una Europa unida, social y solidaria.
  • Educación activa en valores democráticos.
  • Desarrollo rural basado en la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales.
  • Fomento de los empleos verdes y las actividades sociales emergentes, como las energías renovables, la rehabilitación de edificios y la agricultura ecológica.
  • Desarrollo de un urbanismo más amable, hecho a la medida de las personas no de los coches.
  • Trabajar para vivir, y no a la inversa. Trabajo compatible con la vida de las personas; conciliación e igualdad de oportunidades.
  • Democracia participativa y prospectiva, con escrupulosa transparencia en todas las actuaciones.
  • Una fiscalidad justa y progresiva. Lucha contra el fraude fiscal.
  • Fomento del ahorro, la mesura y la eficiencia en el uso de los recursos.
  • Y nuestra propuesta personal: Consumir localmente y pensar globalmente
Por cierto, si primero fue Indignaos, y después Comprometeos, ¿cuál pensais que será la tercera consigna de Stéphane Hessel? Hagan sus apuestas...

A mí se me ocurren varias:
- Organizaos
- Confiad
- Decreced
- Reinventaos
- Actuad
- Emponderaos
- Resistid
- Resilienciaos