lunes, 15 de octubre de 2007

Nos unimos al Día del Blog Action Day 2007

El País habla de ello. Cada 15 de Octubre, los bloggers de toda la red se unen para hacer llegar un solo tema de importancia a la mente de todos. Este año 2007, el tema es el medio ambiente. ¿Quieres saber más de esta iniciativa? Consulta el blog del blogactionday 2007

Se calcula que este año quince mil bloggers se han animado a postear algo acerca del medio ambiente, cada uno a su manera y en relación a la temática de su blog, con el objetivo de lograr que toda la blogosfera se consciencie y movilice en pro de un mejor futuro.

En este blog nos solidarizamos con la iniciativa y proponemos 12 sencillas medidas que todos y todas, en nuestros hogares, podemos poner en marcha para mejorar el destino del planeta:

1. EN LA BASURA. Separar los residuos (papel, plástico, aceite, orgánico) y depositarlos en los correspondientes contenedores. Destinar los residuos de origen orgánico a una compostera (es muy sencillo tener una en casa)
2. EN EL TRABAJO. Apagar el ordenador cuando se vaya a utilizar. Y usar ordenadores que tengan sistemas de ahorro de energía, o en su defecto apaga el monitor cuando vayas a hacer una pausa.
3. AL FREGAR. Usar el lavavajillas en lugar de fregar a mano, ahorra agua, detergente... y tiempo.
4. AL LAVAR. Poner únicamente la lavadora cuando esté completa o de lo contrario usar la opción de media carga (ojo, consume menos agua pero la misma cantidad de energía) y usar el programa de lavado en frío.
5. PARA REFRESCARSE. Utilizar ventiladores de techo en lugar de aire acondicionado, se ha calculado que ahorra un 98% de energía. Instalar doble acristalamiento y mejorar el aislamiento de puertas y ventanas con burletes.
6. PARA TENER LUZ EN CASA. Utilizar bombillas de bajo consumo en lugar de bombillas incandescentes (se ahorra un 80% de energía)
7. PARA SECAR LA ROPA. Tender la ropa en lugar de usar secadora. El coste energético no tiene comparación: 0 euros
8. PARA LAVARSE: Reducir el consumo de agua asociado a la higiene corporal: ducharse en vez de bañarse, poner el tapón en el lavabo al afeitarse, no dejar el grifo abierto al lavarse los dientes, usar el botón de media descarga en el WC, ...
9. EN LA COCINA: Para reducir el consumo energético, tapar las ollas al cocinar y ajustar la base a la medida del fuego, calcular adecuadamente los tiempos de cocción de los alimentos, usar el extractor de humos para reducir la humedad de la casa.
10. EN LA COMPRA: Reutilizar los plásticos innecesarios para packaging y transporte de productos de alimentación, reutilizar las bolsas de la compra
11. EN LOS DESPLAZAMIENTOS: Usar el transporte público, en lugar del coche, o ir en bicicleta y andando donde se pueda. Compartir el vehículo y planificar las salidas para evitar trayectos innecesarios
y 12. INFORMARTE. Conocer dónde se pueden comprar productos locales, qué electrodomésticos nos permiten ahorrar luz y agua, cómo podemos reciclar adecuadamente, cuál es nuestra huella ecológica.

Como dicen en Qué desperdicio, de Cuatro: Ser ecológico es más económico.