martes, 22 de julio de 2008

¿Eres creativ@ cultural?

En el número de julio 2008 de la revista Namasté encuentro un artículo que me llama poderosamente la atención: Los creativos culturales: la revolución silenciosa de los movimientos alternativos (he localizado otro texto similar, que puedes leer en la red, en la Revista Recrearte de Junio 2005).

Me llama la atención porque el concepto no apela necesariamente (o sí?) a artistas, diseñadores gráficos, publicistas, cazatendencias,... En el texto se define 'creativo cultural' (o CC) como aquel sujeto de las sociedades modernas que ha adoptado una forma de ser y pensar que no se corresponde con el modelo occidental supuestamente vigente -individualismo, consumo, búsqueda del éxito, dinero-; se le considera el germen de una profunda modificación de la sociedad; aborrece la violencia en todas sus formas, ejerce menos presión sobre el medioambiente y está más abierto a entender a otros y a cooperar con otros. Su estilo de vida es más sencillo, no porque tenga menos dinero sino por su preferencia intrínseca por la simplicidad y la autenticidad.

El CC no es ecologista en el sentido militante del término pero sí considera que uno de los principales desafíos presentes y futuros consiste en la protección y la conservación del medio ambiente. Textualmente se menciona que los CC 'aspiran a lograr un cambio en los valores personales y en el comportamiento público que modifique la cultura dominante y supere el mundo mecanizado y fragmentado de los modernos' (en referencia a otra tendencia social, la de los que viven más pendientes de ascender en la escala social, tener dinero, buen aspecto y las modas)

Los CC también buscan la mejora personal -aunque no son individualistas- y priorizan valores como el crecimiento personal, la inteligencia emocional, el valor de la empatía y la asertividad, el desarrollo espiritual y psicológico sobre otros valores de índole material. Es decir, apoyan causas solidarias, se implican en la transformación de la sociedad, especialmente mediante ong's, voluntariado y cooperación.

Otras pautas de comportamiento de los CC que el artículo apunta: (1) compran más libros y revistas, escuchan la radio y ven menos tv; (b) consumen arte y cultura, y se involucran en ello como aficionados o como profesionales; (c) quieren conocer la historia completa de cualquier objeto, cómo se ideó, cómo se elabora, quién lo hace y qué pasará cuando ya no sirva; (d) desean bienes y servicios reales (no imitaciones, falsificaciones, objetos desechables o de moda); (e) no compran por impulso sino que investigan lo que consumen, leen las etiquetas y no compran lo último que hay en el mercado; (f) son consumidores de experiencias intensas, instructivas, vivificadoras; (g) desean alcanzar el equilibrio ecológico en sus hogares, preparan rincones especiales y les gusta trabajar en casa; (h) tienden a perseguir el holismo, es decir alimentos naturales, cuidado holístico de su salud, sistema completo de información, equilibrio holístico entre trabajo-descanso-consumo-crecimiento interior; y finalmente, consumen productos eficientes, ecológicos y reciclables.

En el texto de la revista Recrearte, su autor Juan Pastor aporta algunos rasgos más: Búsqueda de la autenticidad - Son consumidores críticos de información - Logran unir acción con aprendizaje - Muchos trabajan por cuenta propia - El “conocimiento” y la “información” son las herramientas de la creatividad y la “innovación” el producto - Idealismo y activismo, creen que la única manera de cambiar algo es mediante la implicación personal - Mayoría femenina: "son mujeres que ya no tienen, en la mayoría de los casos, como prioridad luchar por sus derechos. Están volcadas en la lucha por el bienestar social y la familia. No entienden su papel en el hogar desde la perspectiva de ama de casa sino de vertebradora del núcleo familiar".

¿Te sientes identificad@? En caso de dudas, quizás te ayude hacer este test. Según Ray&Anderson, quienes acuñaron el concepto, hay 50 millones de CC en el mundo.

En fin, recuerdo que una vez leí algo así como: la realidad que vivimos es la realidad que creamos.