sábado, 1 de octubre de 2011

Cómo y cuando plantar un árbol

Cuando el corazón está excitado, burlón, orgulloso, acusador, rencoroso, pícaro, ávido de cumplidos, desdeñoso, grosero, pendenciero, es preciso permanecer inmóvil como un tronco. (Shantideva)

Si estás pensando en plantar un árbol, aquí te dejo un link a un documento del vivero de Menut, donde encontrarás información completa de cómo y cuando hacerlo, y qué especies puedes utilizar a lo largo del año.

Algunos consejos más:

1. Siempre que sea posible, opta por especies autóctonas y también en la medida de lo posible, ecológicas
2. Si vives en un ambiente donde el invierno es crudo, deberías esperar a la primavera para hacerlo
3. Debes plantar en un tiempo en que se prevean lluvias y no sequía
4. Prepara la tierra adecuadamente
5. Si lo que vas a plantar son son pinos o encinas la época es entre Noviembre y Enero. Si lo que deseas plantar son frutales puedes hacerlo entre noviembre y marzo, para que aproveche las lluvias para arraigar bien y al llegar la primavera eche brotes nuevos. Si plantas en primavera es posible que el árbol no pueda arraigar bien y cuando llegue el verano sufra los calores y la falta de agua, lo que complica su enraizamiento y supervivencia.
6. Si el árbol joven viene en maceta, y ya está algo desarrollado, la fecha de trasplante no es tan importante aunque siempre deben evitarse los meses de calor.

Si necesitas saber más sobre este tema, también puedes consultar estas guías.