- Del 16 al 22 de septiembre ha tenido lugar la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, impulsada por la Comunidad Europea.
- El 22 de septiembre se conmemora el Dia Internacional sin coches (World Card Free Day). Por ello, se han programado varias actividades en las ciudades. En nuestro caso, Palma, la Agencia del Voluntariado realizó una visita guiada en bicicleta por el centro histórico de la ciudad.
- También la ciudad de Palma ha acogido, los días 22 y 23, las jornadas internacionales SUGAR sobre logística urbana sostenible en las que se ha analizado la ineficiencia en la gestión de la distribución urbana de mercancías, factor crítico en el sistema general de transporte urbano y fuente primaria de emisiones contaminantes del transporte, y se han fomentado el intercambio, discusión y trasferencia de experiencias, conocimientos y buenas prácticas acerca de la planificación y la formulación de políticas en el ámbito de la gestión urbana de mercancías.
- el sábado 24 a las 10,30h el colectivo Massa Crítica ha convocado una paseo en bici bajo el lema Pedaleamos hacia un mundo sostenible, que empezará en la Plaça d'Islàndia (antes Plaça Espanya) y continuará el recorrido que se indica aquí. Se ruega acudir con ropa de color verde. Este colectivo se está movilizando una vez al mes para reinvindicar el lugar de la bicicleta en la ciudad, puede sumarte el primer sábado de cada mes a la misma hora y en el mismo lugar.
Cabe mencionar además que el sábado 24 de Septiembre el Movimiento internacional contra la Crisis Climática (Planeta en movimiento) se llevarán a cabo en todo el mundo acciones encaminadas a alejarse de los combustibles fósiles. Puedes ver más sobre esta iniciativa en el siguiente vídeo.
- Finalmente en ese mismo lugar pero el domingo 25 a las 18, está prevista una concentración por el derecho a la vivienda, el alquiler social, la moratoria y la dación en pago retroactiva. Ha sido convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Mallorca. Podeis saber más aquí.
Sumándose a estas reinvindicaciones, el Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) ha emitido un comunicado en el que pone de relieve el ataque directo a la movilidad sostenible por parte de las instituciones regionales y denuncia el retorno a las políticas de movilidad que priorizan el vehículo a motor. Podeis leer la versión en catalán aquí, yo lo he traducido para quién no pueda entenderlo.
En esta semana especialmente significativa respecto a las reivindicaciones y acciones en toda Europa a favor de la movilidad sostenible, desde Mallorca, tenemos que lamentar el inicio, con las políticas de Bauzà, Isern y empresas públicas, de toda una serie de actuaciones dirigidas a retroceder avances significativos en las políticas de transporte público que se habían conseguido tras años de reivindicaciones de los derechos de los ciudadanos a una movilidad no basada en la utilización del coche privado, la democratización del espacio y la calidad de vida.A mí personalmente gran parte de las medidas me parecen razonables, factibles y posibles en el corto plazo, sobre todo si los agentes públicos apuestan por sentarse a dialogar con los agentes económicos y sociales, acercar posiciones, sumar esfuerzos y sobre todo a trabajar en ello con coherencia y optimizando los recursos humanos y económicos disponibles... Pero el tiempo dirá si existe sensibilidad y compromiso, en las instituciones, sobre estas cuestiones.
Hoy día 22 de septiembre se celebra, en el marco de la Semana Europea de la MOVILIDAD SOSTENIBLE, el Día Internacional SIN COCHES. Un día que desgraciadamente pasa totalmente desapercibido y que, atendiendo a los anuncios que se han ido haciendo en relación a retomar las inversiones en carreteras e ir mutilando los servicios de transporte público, se acabará convirtiendo en el Día local de los coches como reyes de nuestra isla y ciudades.
DAMOS PASOS DE CANGREJO EN POLÍTICAS DE MOVILIDAD
Los temas de movilidad están alcanzando cotas peligrosas o catastróficas, tanto en lo referente al transporte colectivo (paralización de proyectos, subidas de precios, reducción de frecuencias ,...), como en el privado (anuncios de nuevas autopistas). No hablemos ya de la pérdida de los carriles bicis y de la peatonización de Blanquerna, en el caso de Palma. En concreto podríamos hablar de:
Recortes en el transporte público:Continuidad en la priorización de las infraestructuras de gran capacidad para fomentar el transporte privado:
- paralización tren de Manacor a Artà
- anuncio de reducción de frecuencias del Metro
- anuncio de incremento de precios de los billetes de la EMT, además de quitar los abonos gratuitos y la reducción de líneas
- incremento de precios del tren del SFM y reducción de frecuencias
Bicis y peatonización:
- ya se ha anunciado que se recuperará el antiguo proyecto de vía conectora / segundo cinturón
- ya se ha hablado de alargar la autopista hasta Campos
LAS DEMANDAS DEL GOB: Una planificación integral de la movilidad por Mallorca. No más infraestructuras para más coches.
- eliminación del carril bici de las avenidas
- tráfico de coches en Blanquerna
El GOB hace un llamamiento a la responsabilidad: cualquier política de carreteras debe responder a una política de transporte que integre de una forma global, a parte de la política de carreteras, otras políticas sectoriales, ya sea infraestructura ferroviaria, transporte colectivo por carretera, transporte urbano, enlaces de distintos sistemas de transporte, ordenación del territorio, estudios de la demanda, aspectos ambientales, etc. En este sentido, hay que tener claro que la red viaria es la que estructura el modelo territorial, por lo tanto, si queremos impulsar un modelo territorial diferente, tendremos que modificar irremediablemente, y además de forma sustancial, el modelo viario al que responden estas obras aisladas.
Infraestructuras y modelo de ciudad:Transporte público:
- Consolidación y optimización de la red de carriles bici: mejora de los puntos negros, mantenimiento de la red ya existente, y extensión de la red y su conectividad e integración con el transporte público.
- Consolidación de los ejes cívicos como espacios libres de coches en el marco del modelo de ciudad impulsatTramvia: impulso a la implantación efectiva del tranvía garantizando la permeabilidad urbana de este nuevo medio de transporte público y la conexión con otros medios.
- Impulso de los aparcamientos disuasorios y garantía de conectividad con el transporte público: metro, tren, buses lanzadera, etc.
- Impulso y / o reforzamiento la implantación de lanzaderas y garantizar la conectividad con transporte público a los polígonos industriales y grandes centros atractores de movilidad.
Bici:
- BUS urbano: se han incrementado líneas y frecuencias y se ha optimizado la información al usuario. Hay que seguir con esta tendencia y además proponemos:
- Integración de la bicicleta en los buses
- Integración de los usuarios del transporte público interurbano en el transporte público urbano (no residentes): tarjeta intermodal efectiva SFM / METRO / BUSES INTERURBANOS / EMT. Integración tarifaria.
Peatón:
- Impulso e implantación del reglamento de bicicletas
- Implantación y promoción de la bicicleta pública, y extensión de este servicio en los centros educativos
- Planes de movilidad ciclista en los desplazamientos internos en la ciudad de manera que garantice el buen funcionamiento de la red
- Planes de movilidad ciclista en los desplazamientos en las áreas metropolitanas (entre las diferentes barriadas periurbanas)
Ahorro energético y calidad del aire:
- Prioridad semafórica, junto con esta prioridad para bici y transporte público
- Recuperar y tener presentes la carta europea de los derechos de los peatones
Desde el punto de vista de consumo energético y mejora de la calidad del aire (aunque obviamente, el resto de medidas tendrán una incidencia significativa en la mejora de la calidad del aire) algunas propuestas concretas son:Ciudad:
- Limitación de velocidad en determinadas vías urbanas (zonas 30) y obligación del cumplimiento del máximo de 50km/ha resto. En cuanto a las vías de acceso a la ciudad, limitación de velocidad a 80km / h.
- Bonificación fiscal a los usuarios del transporte público
- Penalización fiscal (impuesto de circulación) en función de la cilindrada
- Peaje urbano para acceder al centro de Ciudad
- Aplicar una tasa ambiental a las plazas de aparcamiento público de gestión pública o privada en el centro de la ciudad
- Reconversión de todos los medios de transporte público (BUS, taxis, etc) para eliminar el uso de combustibles fósiles: vehículos híbridos, gas natural y vehículos eléctricos.
Desde el punto de vista de la necesidad de hacer realidad otra concepción de la movilidad dentro de la ciudad, algunas propuestas son:
- implantación de carriles BUS-VAO de acceso a la ciudad y dentro de la ciudad
- reducción de tráfico y velocidad en zonas escolares con medidas físicas disuasoria
- implantación de planes y garantías del "camino escolar" a pie y en bicicleta por parte del Ayuntamiento
- modificar las normas urbanísticas para imposibilitar la instalación de áreas comerciales en la periferia de la ciudad y en general, impulsar un urbanismo de proximidad con mixticidad de usos y no en áreas funcionales aisladas.
Por cierto, si te interesa ser socio del GOB ahora tienen una oferta de suscripción que incluye un fin de semana en el agroturismo Balitx d'Avall. Puedes informarte en su web, telefónicamente (971 49 60 60), por correo electrónico (info@gobmallorca.com) o acudiendo al local de la C/ Manuel Sanchís Guarner, 10, 07004 Palma.
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