Concretamente he sembrado plantones adquiridos en los Viveros Can Juanito (Son Ferriol, Palma de Mallorca), entre 3 y 12 unidades dependiendo del consumo habitual de nuestra casa, excepto en el caso de las habas que proceden de la cosecha anterior (recogí y sequé algunas habas) y las espinacas que son en semilla.
(Foto 3, detalle de los plantones de lechuga. Foto 4, siembra realizada) A la hora de decidir qué plantaba en cada parada he tenido en cuenta qué había sembrado allí el año anterior ya que no es conveniente repetir, es necesario establecer una rotación cuatrianual.
El sistema de plantación que he seguido es el siguiente:
- Parada 1. Abono verde (habas), distribuidas en 2 filas, cada 20 cms.
- Parada 2. Leguminosas y crucíferas (col y coliflor), distribuidas en 2 filas, cada 40 cms + Compuestas, quenopodiáceas y cucurbitáceas (acelgas y espinacas), distribuidas en 2 filas, cada 10 cms.
- Parada 3. Compuestas, quenopodiáceas y cucurbitáceas: lechugas, distribuidas en 2 filas, cada 20 cms + Umbrelíferas y liliáceas (cebollas blancas y puerros), distribuidas en 2filas, cada 10 cms.+
- Parada 4. Libre por ahora :-)))
Tras cavar la tierra para oxigenarla, he esparcido un poco de compost en la superficie y he hecho dos surcos a lo largo de cada parada. Después he ido distribuyendo semillas y plantones según lo anteriormente indicado. El punto de plantación es diferente en cada fila de manera que los plantones puedan crecer holgados, por ejemplo:
.....x..........x
x........x.......
Lo mejor del día: la satisfacción de marcarse un reto y conseguirlo. Arrancar el huerto no es complicado aunque da algo de pereza ponerse a la tarea porque exige un cierto esfuerzo físico, pero a mí personalmente me compensa porque me encantan un montón de cosas del huerto (organizar la distribución de plantones, hacer los surcos y dejar las semillas, meter las manos en la tierra, regar al final de la jornada, sacar fotos del crecimiento y floración de las matas, regalar cosas del huerto, y sobre todo cocinar). Si quiero disfrutar de los resultados algo de esfuerzo me tendrá que llevar, ¿no? :-)
Lo peor: francamente, lo mucho que he echado de menos a mi ayudante favorito, porque trabajar en solitario y en silencio, sin comentar las mejores jugadas, le resta alegría a este proyecto. También se añora a Rexi, que habitualmente tenía la costumbre de husmear por donde yo andaba trabajando :-(
3 comentarios:
Que maravilla tu huerto. Ya iras contando como te va. Un abrazo.
Eso es, menuda envidia de huerto!!!
Yolanda y Asier, lectores fieles de este blog, espero que paseis un finde estupendo, gracias por vuestros ánimos. Os mando abrazos virtuales!
Fdo, dialogoconlatierra
Publicar un comentario