sábado, 9 de octubre de 2010

El día que el agua recorrerá la blogosfera


"Del agua de un río que busca su mar, una sola ciudad con destino, luz en la oscuridad, mil voces que cantan por un mismo camino, y que corra por el mundo el agua de mi voz como río de paz" (Vídeo de la canción Agua, OT)

El AGUA es el tema del Blog Action Day 2010 (15 octubre 2010), tema que fue priorizado, con amplia diferencia, por los bloggers de todo el mundo. Blog Action Day es un evento anual que reúne a los bloggers del mundo en la publicación sobre el mismo tema en un solo día (15 de octubre). El año pasado, que estuvo dedicado al cambio climático, participamos más de 13.000 bloggers de 152 países. Es el tercer año que Diálogo con la Tierra se suma a este evento.

El objetivo del Blog Action Day es elevar la conciencia y generar un debate mundial sobre un tema importante que afecta a personas de todo el planeta. Por ello se pide a los bloggers que abandonen por un día los contenidos habituales de sus blogs y se enfoquen a visibilizar el tema del año. Al hacerlo el mismo día, la comunidad de blogs actua con más eficacia, pues consigue generar un cambio en la conversación que ese día se produce en la web y centrar a las audiencias de todo el mundo sobre esa determinada cuestión.

Además de esta discusión global que se genera, naturalmente el Blog Action Day es importante por el flujo de ideas, consejos, planes y acciones locales, regionales o globales sobre la cuestión del año que llega a visibilizar. En el año 2007, en torno al tema del medio ambiente, los bloggers de todo el planeta mostraron experimentos de medio ambiente, detallaron sus ideas innovadoras en la creación de prácticas sostenibles, y centraron la atención de su audiencia en las organizaciones y empresas que promueven programas verdes. En 2008 se abordó el tema de la pobreza, y las energías de la comunidad de blogs se centraron en discutir el tema desde varias perspectivas e identificar soluciones innovadoras e inesperadas. El año pasado (2009) la conversación del cambio climático unió nuestras voces de todo el mundo para discutir un tema que nos amenaza a todos y movilizó decenas de miles de personas a involucrarse más en el movimiento de un futuro más sostenible.

Este año 2010, el Blog Action Day se centra en el tema del agua para arrojar luz sobre una cuestión que a menudo se pasa por alto pero que, sin embargo, es uno de los mayores retos de la humanidad. Casi mil millones de personas en el planeta viven sin acceso al agua potable. Este acceso no es sólo una cuestión de derechos humanos, es una cuestión ambiental y del bienestar de todas las especies, un pilar de la sostenibilidad, un problema que nos afecta a todos. Y la voz, la palabra, la consciencia y el cambio de actitud, de cada uno de nosotros, contribuye al cambio...

Blog Action Day ha iniciado además una campaña de recaudación de fondos y donaciones destinados a dos organizaciones no gubernamentales, Charity:Water y Water.org, que trabajan para garantizar el acceso de las naciones en proceso de desarrollo a agua limpia y segura.





El tema de la campaña de fondos es sólo una de los miles de aspectos que puedes comentar en tu blog. En realidad te invito a preparar una entrada sobre el tema del agua desde tu punto de vista, y mantenerlo publicado durante el viernes 15 de octubre de 2010. Con tus palabras contribuyes a difundir la importancia del acceso de todos y todas al agua, y fomentas que los lectores puedan desarrollar un punto de vista propio sobre este importante tema. Y si no estás seguro de qué escribir, no te preocupes, en la web del evento hay una gran lista de sugerencias de posibles temas.

Además, te invito a registrar tu blog en la página de Blog Action Day para que tu mensaje (la entrada de tu blog durante ese día) aparecezca en el sitio de Blog Action Day el 15 de octubre. Es muy sencillo, simplemente debes indicar tu nombre, el título y enlace de tu blog, el tema y el idioma de los contenidos, el país desde el que escribes y el número de seguidores y lectores que tienes, y finalmente elegir entre las causas que priorizas (derechos humanos, medio ambiente, educación, calentamiento global, etc). También puedes incrustar un widget en tu blog, para mostrar tu apoyo a este evento.

Y si participas en alguna red social, quizás puedes publicar en tu muro las entradas de los blogs que lees regularmente, para dar a conocer esta experiencia o el tema de este año.

No hay comentarios: