miércoles, 13 de agosto de 2008

Calendario rural de Mallorca

En el año 1989, Antoni Ginard y Andreu Ramis publicaron en la editorial José J. de Olañeta la obra La terra i el temps de cap a cap d'any: calendari rural de l'illa de Mallorca. En ella se recogen mes a mes las tareas agrícolas que deben emprenderse, muchas de ellas en un día concreto, fácil de recordar porque se ha asociado secularmente a una onomástica concreta.

Así las cosas, agosto es el mes de segar y batir, de podar los olivos y de recoger las almendras, ciruelas, peras y manzanas. Es tiempo de plantar acelgas, coliflores y coles, zanahorias, remolacha, rábanos, judías, cebollas y guisantes. Es tiempo de recoger hortalizas como judías, berenjenas, tomates, pepinos, espinacas, apio, pimientos, melones y sandías. Es el tiempo de pesar el grano -y antiguamente también era el tiempo de reunir la dote para casar a los hijos jejeje-, de empezar a labrar y de arrancar el cáñamo.

Todo esto es francamente útil para cualquier agricultor (o aprendiz de ello) pero yo me quedo con el conocimiento que subyace más allá de las rutinas y los tiempos del campo. Refranes asociados al mes en curso como Per Sant Llorenç, figues a qüerns o Gallina agostina, ponedora fina; creencias como que las lluvias antes del 15 de agosto pueden ser malsanas -Aigua d'agost, posa corc pertot-, o que si llueve por agosto, en octubre habrá setas. La obra también propone múltiples sugerencias para las tareas de este mes, como esperar a la luna llena para desmochar los pinos, o sembrar guisantes el día de Santa Rosa (24 de agosto).

Valioso conocimiento compilado y puesto en valor por los autores del libro, cuyo prólogo concluyen con una valiosa reflexión: Medir el tiempo puede convertise en un juego necesario. Me apunto.

3 comentarios:

Isidro Fuentes Hermoso dijo...

¡Muy buen post!.

¿Podrías informarme de cómo conseguir este libro?

Saludos.

aprendizdepanadera dijo...

Hola Isidro gracias por tu visita a nuestro blog
Respecto a tu pregunta: si resides en Mallorca puedes consultar el libro en dos bibliotecas de la UIB (Arxiduc Lluis Salvador y Son Lledó - Casasayas) y también en bibliotecas municipales de diversas localidades: Illetes (Calvià), Son Macià (Manacor), Pla Na Tesa (Marratxí), Montuïri, Muro, Port Pollença (Pollença), Portocolom (Felanitx) Sa Coma (Sant Llorenç) y Establiments (A-Palma).

Desconozco si está disponible en librerías o si ya está descatalogado. Lo siento :-/

Ya me contarás si lo has conseguido y qué te ha parecido el contenido.

Saludos!
Diálogo con la tierra

Isidro dijo...

¡Muchas gracias Marga!.

La verdad es que ayer tuve la suerte de encontrar este blog, algo que hacía tiempo buscaba.

Enseguida que le eche un vistazo te comento cosas.

Un saludo.