martes, 1 de julio de 2008

We are foravilers

Foravila es la zona rural que rodea cualquier pueblo o ciudad de Mallorca. Las personas que allí viven son foravilers. Cuando alguien dice "Me'n vaig a foravila" seguramente quiere expresar que vive en el núcleo urbano pero que se marcha un rato al terreno de las afueras a echarle un vistazo a la caseta, los animales, el huerto, los frutales que allí tiene.

Yo me crié a las afueras de un pueblo pero en casa no eramos foravilers porque nunca tuvimos ni huerto ni animales. Tampoco ninguno de mis vecin@s, aunque cerca abundaban los huertos, los gallineros, los campos de almendros, y era común ver ir y venir a gente del pueblo. Aunque el concepto de Foravila no ha desaparecido nunca en Mallorca, sí que había sufrido un retroceso muy fuerte con la conversión turística de la economía balear, el campo se había ido desvalorizando y abandonando y en su mayoría eran personas de mediana edad o jubilados los que cuidaban los terrenos.

Sin embargo, en los últimos años la tendencia se está invirtiendo: muchas familias están dejando las ciudades para instalarse en foravila (somos la prueba de ello) y deciden cultivar la tierra que rodea sus casas, como entretenimiento pero también para poder consumir de productos de calidad (es que los tomates del super no saben a nada) y a buen precio (¿cómo pueden costar casi 3 euros el kilo, esos tomates?). Y nos apetece enseñar a nuestros hijos que las lechugas no crecen en el supermercado y que no hace falta traer las manzanas de Chile.

Incluso, personas que continuan viviendo en núcleos urbanos empiezan a comprar o alquilar tierras de foravila para disfrutar de ellas los fines de semana. Y no son personas muy mayores, muchas de ellas se encuentran en los treintaitantos.

Es increible ver que los nuevos foravilers debemos aprender cómo llevar un huerto, nos faltan conocimientos y habilidades que han sido básicos durante siglos y que siendo niños-adolescentes no quisimos o pudimos aprender. ¿Cuándo se pueden sembrar ajos? ¿Cada cuanto tiempo se debe remover la tierra? Debemos leer, preguntar, buscar ayuda.

Nosotros hemos necesitado por ahora el motocultor de unos amigos (también foravilers), las sabias manos de Hugo, visitas a diversos viveros para comprar pero también para buscar consejo, el estudio a fondo del método de huerto ecológico de Gaspar Caballero y algunas horas de netsurfing.

Y desde hace poco tenemos un gran aliado. El portal aForavila es un proyecto desarrollado por Fundació IBIT en el marco del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con la implicación de la Conselleria d'Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears.

Por una parte, el portal ofrece a los propietarios de extensiones agrarias y/o forestales, publicar sus demandas de trabajos agrarios, que se tienen que realizar en sus propiedades, y ofrecer sus tierras para ser alquiladas y explotadas por terceros. Por otra parte, los agricultores y profesionales del sector primario pueden ofertar sus servicios para realizar trabajos especializados y/o explotar extensiones agrarias.

Además el sistema también ofrece un Costumario popular, es decir una base de datos de conocimiento sobre las actividades agrarias, a través de la que se podrá consultar información sobre los cultivos y las actividades que se pueden realizar en cada uno de los meses del año, especificando cuando es la mejor época para realizar cada acción.

¿Sabes qué toca hacer este mes de julio? Descúbrelo aquí. Yo me he enterado que puedo sembrar zanahorias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola,
gracias por referenciar el portal.
Nos ha hecho mucha ilusión.