miércoles, 19 de agosto de 2009

El tomate negro

Recientemente me he topado con varios textos en los que se menciona una variedad de tomate de exótico nombre: el kumato. En realidad se trata de una marca registrada por la multinacional holandesa Syngenta Seeds, que los cultiva en Francia, Bélgica, Suiza y España (en nuestro país se cultivan principalmente en las regiones de Murcia y sur de Andalucía) y los comercializa desde hace cuatro años con un gran éxito de aceptación entre los consumidores debido a su gran calidad, textura firme y sabor dulce. Debido a su escaso cultivo, su precio es alto, oscilando entre ocho y trece euros el kilo.

Gastronomía&Cía expone: "Igual que el tomate Raf, el kumato madura de dentro a fuera, por eso debemos hacernos con las piezas bien fuertes y prietas, su color oscuro esconde en su interior un aroma impresionante y un exquisito sabor que conquista a todos los paladares y que muchas veces puede utilizarse para introducir a los pequeños en el mundo de las frutas y lo vegetales, aunque no hay que perder de vista el precio al que se comercializan."

Aunque en algunas web se localiza su origen en las islas Galápagos, otros lo relacionan con una humilde planta originaria de América, Lycopersicon esculentum, desde que llegó a Europa. Se usó sobre todo como planta ornamental y por sus virtudes medicinales, y los franceses e italianos le atribuyeron propiedades afrodisíacas, por lo que regalaban el fruto a sus amantes y esposas. Sea como sea, este tomate negro es una interesante aportación culinaria que abre numerosas oportunidades a la innovación en la cocina y la mesa.

Sin embargo, parece ser que todavía no se comercializan semillas para cultivo. En algunos foros de jardinería se mencionan iniciativas de siembra de semillas procedentes de tomates comprados -algunos mencionan que tienen pocas semillas, otros dicen que es un fruto de semilla abundante-. Algunos consideran que son tomates transgénicos o híbridos,... en fin ¿Alguno de vosotros ha sembrado las semillas de los tomates kumato que haya comprado?, ¿os ha dado resultado?.

4 comentarios:

pepekitchen dijo...

Hola!

he visto has usado mi foto de tomate negro en tu artículo, te agradecería incluyeras el link a mi blog, cumpliendo la licencia Creative Commons:

http://www.pepekitchen.com/articulo/el-tomate-negro-o-kumato/

Un saludo y gracias.

Marga dijo...

hola en realidad la foto procede de la wikipedia, como se puede observar si se pone el cursor sobre la misma (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e1/Kumato.jpg)

Personalmente desconozco quien subió la foto a Wikipedia aunque en el archivo asociado a la foto (http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Kumato.jpg) aparece mencionado un tal Ccorreal como autor, no tengo constancia de que Ud y él/ella sean la misma persona

La foto que yo he colgado no es la misma que usted tiene en su blog pues la suya tiene una marca de agua que la que aparece en wikipedia no tiene... tiene pinta de ser la misma foto en origen, pero ¿me podría aclarar si el tal Ccorreal es usted? gracias :-)

El Huerto dijo...

Hola marga, yo cultivo estos ricos tomates. Dan muy buen resultado, las plantas tienen un buen porte y son muy productivos.

Un saludo.

Celia dijo...

Hola Marga, Mi nombre es Celia de Argentina.
Viaje en octubre a España, comi los tomates negros y me supieron tan sabrosos que decidí separar, limpiar y traerme las semillas. Al llegar a mi paiz, sembré las semillas y crecieron todas. Como no tengo mucho espacio , solo un patio suburbano, transplante tres plantas que han crecido sin parar. Hoy entro a internet para saber cuando es el momento de cosecharlas porque el color me despista, y me encontré con este blog.
Queria publicar una foto, pero no se como.
Saludos