sábado, 14 de marzo de 2009

Los jardines históricos

Me gustaría aprender algo sobre jardines históricos, así que voy a ir dejando en el blog algunas páginas que me resulten de interés. Para empezar a descubrir este tema es imprescindible leerse la Carta de Florencia (1981), cuyo articulado los encuadra como monumentos arquitectónicos compuestos por su trazado y los diferentes perfiles del terreno, sus masas vegetales (especies, volúmenes, juego de colores, distancias, alturas respectivas), sus elementos constructivos o decorativos, y las aguas en movimiento o en reposo, reflejo del cielo. Son por tanto obras de arte, frágiles y en riesgo de desaparición por la decadencia de sus elementos constructivos o la sustitución o el abandono de las especies originales, o la pérdida de agua.
"Artículo 1.- Un jardín histórico es una composición arquitectónica y vegetal que, desde el punto de vista de la historia o del arte, tiene un interés público". Como tal, está considerado como un monumento.
Artículo 2.- El jardín histórico es una composición de arquitectura cuyo material es esencialmente vegetal y, por lo tanto, vivo, perecedero y renovable. Su aspecto es, pues, el resultado de un perpetuo equilibrio entre el movimiento cíclico de las estaciones, del desarrollo y el deterioro de la naturaleza, y de la voluntad artística y de artificio que tiende a perpetuar su estado.".

Hoy he estado revisando las webs que mantienen la catalana Montserrat Borras, autora del Blog Hablemos de jardines, y del espacio Jardines: arte, historia y actualidad, de la web Ciberjob.

Especialmente quiero ir siguiendo la sección de eventos de esta última web, donde da buena cuenta de acontecimientos científicos y divulgativos en torno a los jardines históricos de todo el mundo. Por ejemplo, los días 26-28 de marzo tendrá lugar en Barcelona una jornada técnica, Organizada por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos y el Ayuntamiento de Barcelona- Medio Ambiente, titulada Una visión particular de la evolución de los jardines en Europa desde el siglo XVII. Más información en el Centre de Formación del Laberinto (Barcelona): Tel. 93 428 25 00 y 639 62 05 18 - formacio.laberint@bcn.cat - www.bcn.cat/parcsijardins

Aunque la figura de jardín histórico es reconocida en la legislación balear, estamos muy lejos de haber estudiado con detalle los jardines históricos y su evolución histórica, aunque tenemos joyas como Raixa (Bunyola, Mallorca) que por suerte parece estar en vías de rehabilitación. Me consta que están reconocidos como BIC (Bien de Interés Cultural) así como los de Son Berga (Establiments, Mallorca)en el 2000, los de Nazaret (Palma, Mallorca) en el 2004. Voy a buscar más información sobre ellos y también sobre otros jardines históricos como Canet y La Granja (Esporles, Mallorca) o Defla (Sineu, Mallorca).

1 comentario:

cruzLOPEZ historian dijo...

Existe en Francia un "voyagiste" que organiza viajes y actividades en torno a los jardines históricos por todo el mundo ("voyagiste", organiza y vende sus propios viajes, se desmarca de idea de touroperador y agencia de viajes, en principio viajes más interesantes y de calidad). No lo conozco mucho, pero me parece algo elitista -precio de los viajes-, a pesar de lo cual creo que te gustaria echar un vistazo, seguro que te da ideas: "Mondes et Merveilles" www.european-garden-tour.com