domingo, 1 de marzo de 2009

Otros jardines (III): norte de Portugal

De regreso a la rutina, y hace ya una semana de ello, sigo sin poder quitarme de la cabeza dos hallazgos de mi último viaje: la camelia japonesa (Camelia japonica) y la magnolia de jardín (tengo dudas de si el ejemplar que te muestro es una Magnolia denudata o liliflora). Ambas, conjuntamente con la mimosa (Acacia Dealbata), de la que ya os hablé hace unas semanas, pusieron una inolvidable nota de color al paseo por tierras del oporto y del vino verde, los ríos Minho y Douro, y las ciudades de Oporto y Guimaraes, declaradas World Heritage (Patrimonio de la Humanidad).

Estoy decidida a plantar un ejemplar de cada en mi jardín, para recordar siempre este viaje. Me costó resistir la tentación de viajar con una pequeña planta de cada en el avión de regreso.

La camelia japonesa -símbolo de longevidad, lazo de amor, feliz matrimonio, fortuna, victoria y felicidad- llegó a la Península Ibérica procedente de Oriente -Japón y Corea, fundamentalmente- de la mano de los jesuitas en el siglo XVIII y se popularizó en el XIX. De hecho, el nombre del género proviene de un padre jesuita, que vivió en el siglo XVII, Camellus. Es un árbol perennifolio, de crecimiento lento y floración otoñal, invernal o primaveral. De sus semillas se extrae un aceite que utilizan las japonesas para teñir sus cabellos; dicho aceite también es utilizado como acondicionador del cabello y en los tratamientos de la piel, para prevenir las asperezas. Puedes conocer más sobre su plantación y cuidados aquí.

La magnolia, en cambio, es un árbol caducifolio cuyas flores aparecen antes que las hojas. Procede del este de China y se la llama también popularmente Mulan. El género Magnolia fue puesto por Linneo en honor de Pierre Magnol, profesor de botánica en Montpellier en el siglo XVII-XVIII. La especie Magnolia Denudata, del latín denudatus (desnudo, descubierto), quizás por su aspecto cuando está en floración. Es la flor oficial de la ciudad de Shanghái y sus flores han sido consideradas como un símbolo de pureza en la Dinastía Tang. Ha sido cultivada en templos chinos budistas desde 600 a. C. y también se encuentra plantada en los jardines del palacio del Emperador. Su pariente, la Magnolia lilifola, también conocida como Mulan, magnolia tulipán o magnolia lirio, es un arbusto o árbol pequeño, nativo del sudoeste de China (Sichuan, Yunnan) y aunque no es nativa de Japón como se ha cultivado también allí en abundancia es llamada magnolia japonesa. Puedes leer más sobre esta planta aquí y aquí.

No hay comentarios: