domingo, 25 de enero de 2009

El concurso de la coliflor

Por fin, las remolonas coliflores empiezan a dejarse ver en el huerto. Aún son pequeñas pero ya relucen y destacan entre el resto de verduras invernales, de tonalidades verdáceas (brócoli, acelga, col, habas). Técnicamente podemos decir que mis coliflores han empezado su inflorescencia, es decir, entre las hojas ha aparecido una gran flor blanca, redondeada y carnosa, que es la parte de la planta que acostumbramos a comer. Contienen vitaminas (b1, b2, b3, b6), potasio, fósforo, hierro, ácido fólico y fibra, y presentan un bajo contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas, por lo que son ideales para una dieta equilibrada. Si quieres conocer más acerca de su historia, variedades y propiedades, pulsa aquí; si quieres descubrir algunas recetas, pulsa aquí.

En casa no nos enloquecen ni la coliflor (Brassica oleracea botrytis), ni el brócoli (Brassica oleracea italica) ni el romanescu, pero a mí particularmente me fascinan la estructura fractal que presentan. Como intuyo que nuestras seis coliflores van a estar a punto al mismo tiempo, y en casa no vamos a poder dar salida a tanta cantidad -probablemente acabemos saturados, puesto que no es nuestra verdura predilecta-, he decidido poner en marcha el I concurso de coliflor de este blog. Espero que esta medida también nos ayude a conocer alguna exquisita forma de preparación que nos anime a incluirla con más frecuencia en nuestra alimentación.

Para participar en este concurso únicamente debeis dejar un comentario que incluya una receta basada en coliflor. Las dos recetas más creativas, interesantes, curiosas, pero también prácticas -a criterio de un jurado totalmente parcial, compuesto por los miembros de la casa- recibirán como premio una coliflor. No olvideis incluir vuestro email (no en el comentario sino al identificaros en el momento de enviar el comentario) para que pueda contactaros.

Concurso limitado al territorio nacional. Si resides fuera de Mallorca, te enviaremos la coliflor por correo postal (a no ser que renuncies al envío).

Plazo: hasta el 10 de febrero de 2009. Las recetas ganadoras serán anunciadas al día siguiente.

¡Anímate a participar!

12 comentarios:

aprendizdepanadera dijo...

Este comentario permite comprobar que el sistema de comentarios funciona correctamente.

Puedes firmar tu comentario usando tu identidad google (si p.e. tienes un blog en blogger) o tu OpenID si estás suscrito a otro sistema como Wordpress.

Si no fuera así tienes una segunda opción: dejar un nombre de usuario y la URL de tu web (sin poner http:// al inicio), donde pone Nombre/URL.

Si los dos sistemas anteriores te dieran problemas, puedes mandar tu comentario como anónimo, pero asegurate de dejar tu nombre y email en el comentario para que podamos contactarte en caso de ganar. Los comentarios sin identificar no entrarán en el concurso.

Anónimo dijo...

Bechamel

Pocha 2 cebollas con un poco de aceite y sal a fuego lento durante 10 o 12 minutos. Añade media coliflor, un fondo de agua, una hoja de laurel y un poquito de nuez moscada. Cuece a fuego medio 20 minutos. Haz un puré, acuérdate de quitar antes la hoja de laurel!!

Con esta bechamel puedes hacer cualquier receta que la requiera, unos canelones, una fántástica lasaña hecha con las verduritas de tu huerto ecológico o atreverse con unos filetes de pescado blanco gratinados al horno con la bechamel y almendra molida, a los niños les encanta.

Además es ideal para los que no toleran la leche.

Espero que la disfrutéis!

Marga (marga.homar@gmail.com)

isa dijo...

Te pongo una receta para que disfrutes de la colflor.
Suerte:
http://www.cuatro.com/videos/index.html?xref=20060426ctoultnot_32.Ves&view=baja

aprendizdepanadera dijo...

Gracias a Marga e Isa por abrir el concurso con sus estupendas recetas: la curiosa bechamel de coliflor (ideal para que los peques coman verdura sin enterarse, jejeje) y un sorprendente cuscus de coliflor y gambas, que convencería hasta a los más excépticos.

Este concurso se está poniendo muy interesante, me muero de ganas de saber qué nos ofrecerá el/la próximo/a concursante... ¿y tú, no te animas?

Diálogo con la tierra & Aprendizdepanadera

Martina dijo...

Escabeche de verduras
1 coliflor, 3 cebollas blancas, 6 alcachofas y 1 cabeza de ajos
Cortar las cebollas y las alcachofas a láminas, la coliflor a brotes y los ajos ligeramente machacados.
En una cazuela de barro poner tres cucharadas de aceite rehogar los ajos y seguidamente la cebolla cuando este pochada añadir las alcachofas y los brotes de la coliflor, y rehogar. Seguidamente añadir 3 vasos grandes de agua y 1 1/2 de vinagre de vino, tapar y cocer a fuego lento hasta que las verduras estén en su punto y el caldo evaporado.

(Marga lluitarè per sa coliflor)

Aprendizdepanadera dijo...

Gracias Martina por tu receta, también muy interesante y curiosa porque a mí jamás se me hubiera ocurrido hacer este plato. De hecho nunca he hecho escabeche, al margen de boquerones.

Qué bien, ¡esto ya es una auténtica competición!, puesto que ahora ya hay más recetas/participantes que coliflores en juego... ¿quién ganará?.... habrá que esperar unos días... :-)

Dialogo con la tierra dijo...

Este concurso ya ha finalizado y el jurado está listo para deliberar.

Sin embargo, si te apetece compartir alguna receta con coliflor (fuera de concurso) puedes dejarla en este mismo espacio.

Muchas gracias por tu contribución :-)

Diálogo con la tierra.

Dialogo con la tierra dijo...

VEREDICTO DEL JURADO
Con el ánimo de no dejar sin premiar a una de las personas participantes, se hace saber que el jurado ha decidido premiar a las tres recetas participantes:

Marga Homar.- Salsa bechamel de coliflor
Martina (Ramis).- Escabeche de verduras
Isa (Pipsi).- Cuscús de coliflor y gambas

Enhorabuena!

ENTREGA DE PREMIOS: nos pondremos en contacto con las personas ganadoras. En el caso de Isa (pipsi) como no sabemos cómo localizarla, esperamos que dé señales de vida antes del 15 de febrero para acordar cómo le enviamos su coliflor.

NOTA DEL JURADO. Ya vemos que la coliflor no ha inspirado a los lectores de este blog. El próximo concurso se dedicará a otro ingrediente más sugerente.

isa dijo...

Qué alegria!!! por fín gano algún premio en esta vida, sin contar las calabazas que me han dado tan amenudo :).
Gracias Marga y a disfrutar de las coliflores.

Anónimo dijo...

Gracias!!! estoy muy contenta de ser la merecedora de una de tus coliflores! Mmmmmmmmmmm!!!!! ya la estoy oliendo....

Marga H

Martina dijo...

Gracias Marga, estoy feliz pensando en mi futura coliflor y como voy a cocinarla. Voy a ver si me atrevo con las "espinagades". Si la receta funciona prometo compartirla con el jurado.
Martina

aprendizdepanadera dijo...

gracias a las tres por participar. ya os avisaré cuando abramos otro concurso.
Marga