

Concretamente he sembrado plantones adquiridos en los Viveros Can Juanito (Son Ferriol, Palma de Mallorca), entre 3 y 12 unidades dependiendo del consumo habitual de nuestra casa, excepto en el caso de las habas que proceden de la cosecha anterior (recogí y sequé algunas habas) y las espinacas que son en semilla.


El sistema de plantación que he seguido es el siguiente:
- Parada 1. Abono verde (habas), distribuidas en 2 filas, cada 20 cms.
- Parada 2. Leguminosas y crucíferas (col y coliflor), distribuidas en 2 filas, cada 40 cms + Compuestas, quenopodiáceas y cucurbitáceas (acelgas y espinacas), distribuidas en 2 filas, cada 10 cms.
- Parada 3. Compuestas, quenopodiáceas y cucurbitáceas: lechugas, distribuidas en 2 filas, cada 20 cms + Umbrelíferas y liliáceas (cebollas blancas y puerros), distribuidas en 2filas, cada 10 cms.+
- Parada 4. Libre por ahora :-)))
Tras cavar la tierra para oxigenarla, he esparcido un poco de compost en la superficie y he hecho dos surcos a lo largo de cada parada. Después he ido distribuyendo semillas y plantones según lo anteriormente indicado. El punto de plantación es diferente en cada fila de manera que los plantones puedan crecer holgados, por ejemplo:
.....x..........x
x........x.......
Lo mejor del día: la satisfacción de marcarse un reto y conseguirlo. Arrancar el huerto no es complicado aunque da algo de pereza ponerse a la tarea porque exige un cierto esfuerzo físico, pero a mí personalmente me compensa porque me encantan un montón de cosas del huerto (organizar la distribución de plantones, hacer los surcos y dejar las semillas, meter las manos en la tierra, regar al final de la jornada, sacar fotos del crecimiento y floración de las matas, regalar cosas del huerto, y sobre todo cocinar). Si quiero disfrutar de los resultados algo de esfuerzo me tendrá que llevar, ¿no? :-)
Lo peor: francamente, lo mucho que he echado de menos a mi ayudante favorito, porque trabajar en solitario y en silencio, sin comentar las mejores jugadas, le resta alegría a este proyecto. También se añora a Rexi, que habitualmente tenía la costumbre de husmear por donde yo andaba trabajando :-(